Johnny Hallyday: el máximo rockero de Francia

Francia despertó ayer con la noticia de la muerte de Johnny Hallyday y llora sin consuelo a su máximo ídolo musical. Difícilmente otra figura congregará a su alrededor tantas expresiones de dolor unidas en un mismo sentimiento y más allá de diferencias generacionales, sociales, políticas o religiosas.

Sólo una personalidad del asombroso carisma de Hallyday (fallecido a los 74 años en su domicilio de las afueras de París por un cáncer de pulmón) pudo conseguir en su país lo que sólo ocurre en términos protocolares con nombres propios de la política, la cultura o la ciencia que pasan a la historia luego de protagonizar una vida de hechos extraordinarios.

El Palacio del Elíseo emitió dos comunicados oficiales sobre el deceso de Hallyday con la firma del presidente Emmanuel Macron. El primero de ellos se dio a conocer en plena madrugada de ayer, media hora después de que la esposa de Hallyday anunció oficialmente la noticia. Macron llegó a calificar de "héroe nacional" al artista conocido por todos como el "Elvis francés" por su capacidad única para adaptar los modismos y el lenguaje anglosajón del rock and roll a la idiosincrasia gala, tan refractaria a esas influencias.

Esa condición convierte a Hallyday en una figura de ribetes todavía más asombrosos, porque logró fama y popularidad mundial pese a encarnar un fenómeno artístico que sólo puede entenderse dentro de las fronteras de Francia. La mayor cualidad de Hallyday (nacido como Jean-Philippe Smet el 6 de diciembre de 1943) fue sobrevivir a todas las modas y mantenerse siempre en lo más alto del gusto popular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR