John Connolly: 'La ficción no tiene ninguna obligación con la realidad'

John Connolly sonríe mucho. Es difícil adivinar detrás de su bueno humor en la charla al hombre que escribe sobre los sentimientos más oscuros del ser humano, esos que llevan a cometer crímenes atroces. Hechos terribles narrados a lo largo de una serie de novelas que tienen como protagonista a Charlie Parker, un detective a quien su creador describe como "un Cristo".

De visita en la Argentina para participar del festival BAN! (Buenos Aires Negra), el escritor, nacido en Dublin (1968), explicó a LA NACION que situó sus relatos de la serie Parker en Maine, Estados Unidos, donde el autor reside algunos meses al año, en principio para "escapar de las expectativas" que existen sobre los escritores irlandeses. Usó paisajes norteamericanos como una especie de huida imaginaria. "De todos modos, de alguna manera traje todo el equipaje irlandés conmigo: el catolicismo, el folklore, lo fantasioso, todo está presente en mis libros", admitió Connolly. Y es justamente eso lo que les otorga un condimento distintivo a sus relatos: la mezcla de la novela negra con lo sobrenatural y lo espiritual.

En El invierno del lobo (Tusquets), la más reciente novela de la serie disponible en la Argentina, Parker debe enfrentarse a una secta -la Familia del Amor- cuyos adeptos habitan en Prosperus, un pequeño pueblo norteamericano. El detective llega hasta allí investigando la muerte de un sin techo y la desaparición de su hija. Luego descubrirá que el pueblo está lleno de oscuros secretos, que ocultan sacrificios humanos y dioses hambrientos de sangre. "Es lo más lejos que he llegado con lo sobrenatural." Para mantener la credibilidad de sus historias, Connolly usa paisajes y contenidos reales, pero no se preocupa demasiado por dar cuenta en detalle el aspecto judicial y policial de la investigación de un crimen. "Nunca vi un episodio de CSI. Y siempre me porto bien para que Dios no me obligue a hacerlo", bromea.

-¿Cómo se logra un equilibrio entre ficción y realidad en una novela negra?

-La ficción no tiene ninguna obligación con la realidad. Si tiene una obligación con alguien, es con la verdad, y no es lo mismo. Esto es muy importante en el crimen de ficción. Porque la mayoría de los criminales reales no son muy interesantes. La gente se mete en el crimen porque no puede encontrar un trabajo apropiado. En el tipo de novelas que escribo, le doy al criminal un peso que no tiene en la vida real. La mayoría del policial negro no tiene mucha relación con la realidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR