Jockey: la profunda crisis del club más rico del país

Tras el vacío que produjo , el presidente conciliador que logró reducir el déficit del Jockey Club, además de pacificar una institución convulsionada, dotarla de transparencia y avanzar en la profesionalización de la gestión, ahora, en un nuevo clima de encendido debate por el futuro del club, sus 7785 socios se aprestan a elegir nuevas autoridades.

La elección será este jueves y hasta ahora hay tres candidatos. Un ex publicitario, Eduardo Cermesoni, actual tesorero del Jockey y quien acompañó la gestión de Olivera (Lista Gestión y Futuro); un financista y criador de caballos pura sangre, Miguel Crotto (Lista de Unidad), y un abogado penalista, Alex Freeland (Lista Cambio Generacional), lanzaron sus campañas, no exentas de alguna controversia. En los últimos meses, el actual presidente, Jorge Orozco Etchverz, bajó su candidatura, se enfrentó con Cermesoni y selló su distanciamiento al adherir a la lista de Crotto. Ahora, todos negocian los nombres de los postulantes a integrar la comisión directiva, divida en dos áreas: Interior y Carreras.

Con comunicados cruzados a los socios, en las últimas horas se atizaron los reclamos entre los diferentes grupos al objetar personalismos que se atribuyen "la continuidad de la gestión de Olivera". Dependiendo de cuál campana se escuche, el Jockey enfrenta una "delicada situación económica" y un "clima de división". Para otros, está "próximo a su punto de equilibrio gracias a una muy buena gestión" y las divisiones se corresponden con hechos del pasado. Esa referencia -siempre incómoda- apunta a la sanción, con suspensión de un año, impuesta al ex presidente Bruno Quintana y a Emilio Dumais, de la comisión de Carreras. Fue por la adjudicación directa de 4,3 hectáreas del club en San Isidro a un desarrollador privado para erigir un estadio. Ambos apelaron ante la justicia ordinaria esa sanción, que ahora se encuentra en suspenso hasta que el tribunal se expida sobre la cuestión de fondo: si la medida disciplinaria fue o no correctamente impuesta.

Pero ahora los puntos candentes de discusión, según pudo saber LA NACIÓN, se concentran en el modelo de reconversión para la hípica, actividad deficitaria y piedra angular sobre la cual Carlos Pellegrini fundó el club en 1882. También en la adhesión o rechazo a un masterplán -encargado por Olivera-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR