Joaquina Testa, la hija de Clorindo: 'A papá no le importaba la posteridad, vivía en el presente'

Joaquina hizo una visita guiada por la exposición de su padre, Clorindo Testa, en Banco Macro

"Papá no dejó ningún testamento indicando cómo conservar su obra", dijo a LA NACION Joaquina Testa , hija del renombrado referente del brutalismo. "No le importaba la posteridad; vivía en el presente. Nuestra misión desde la Fundación Clorindo Testa es preservar y promover su obra, pero también dar a conocer su persona". A 100 años del nacimiento del arquitecto, su hija guio una visita por la exposición Estoy vivo en la torre de Puerto Madero del Banco Macro, en ocasión de Microcentro Cuenta , un programa que, de ahora en más, tendrá carácter extensivo y continuo.

Joaquina siempre supo que su papá era extraordinario. "Crecí viendo cómo lo frenaban en la calle para decirle cuánto lo admiraban. En general, eran estudiantes o jóvenes que estaban empezando en la profesión. Recuerdo que a pedido de una docente, dio una charla en mi colegio sobre arquitectura griega y romana. Eso, por un lado, me daba vergüenza porque llamaba la atención y yo soy de muy bajo perfil. Pero, por otro lado, era un orgullo que lo invitaran a mi papá a darnos una clase", cuenta en diálogo con LA NACION.

Joaquina junto a sus padres: Clorindo Testa y Teresa Bortagaray

Clorindo le rehuía a la idea del artista torturado. "De lunes a viernes se enfocaba en los proyectos de arquitectura -cuenta su hija-. Iba al estudio de 9:30 a 13 y de 15 a 18. Los sábados pintaba a la mañana. Era muy metódico. Él decía que pensaba todo antes de ponerlo en el papel. En casa todas las noches se sentaba en el sillón del living a tomar un whisky con hielo. Pensaba mucho. Después de media hora seguía ahí, en la misma posición y de repente consultaba un libro. Era muy estructurado en cuanto a la rutina y dentro de esa estructura era muy libre, como lo demuestra su trazo".

Según su hija, todas las noches Clorindo Testa se sentaba con un vaso de whisky a pensar

Joaquina estudió escenografía y arquitectura antes de encontrar su vocación en la docencia, la profesión que sigue ejerciendo hasta el día de hoy. Esa fascinación por la comunicación tomó un nuevo impulso cuando comenzó a difundir el legado paterno. En 2014 junto a su madre, Teresa Bortagaray de Testa, decidió abrir la fundación para preservar la obra de Clorindo . En 2018 recuperaron lo que fue el estudio de arquitectura y taller que hoy está abierto al público. El recorrido comprende el escritorio y taller de producción plástica de Testa y tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR