Jimena de la Torre: 'No podemos permitir que la política impida cumplir un fallo de la Corte'

Jimena de la Torre, abogada candidata al Consejo de la Magistratura

A tres semanas de que venza el plazo fatal que impuso la Corte Suprema de Justicia para normalizar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, se lanzaron las campañas para la elección de las abogadas que deben sumarse ese cuerpo. La candidata Jimena de la Torre , exfuncionaria de la AFIP durante el gobierno de Cambiemos, encarna las ideas republicanas con las que quiere renovar el Consejo de la Magistratura. Se enfrenta a María Fernanda Vázquez , decana de la Facultad de Derecho en la Universidad de Lomas de Zamora, que se postula el apoyo del oficialismo.

En diciembre, el máximo tribunal declaró inconstitucional la conformación de 13 miembros, impulsada en 2006 por el kirchnerismo, y ordenó volver a los 20 integrantes (sumando dos abogadas, un diputado y un senado por las minorías, un académico, un juez y el presidente de la Corte), salvo que el Congreso sancione una ley con una nueva conformación. Si el 16 de abril no hay nueva ley y tampoco se eligen los nuevos consejeros para llegar a 20 miembros, el Consejo dejará de funcionar.

Unos 164.000 abogados de la matrícula federal de todo el país podrán optar por las dos listas de abogadas que se presentan: Abogacía por la Independencia Judicial , que lleva como primera candidata a De la Torre, especialista en derecho tributario y redactora de ley de blanqueo de Mauricio Macri. Fue jefa de Gabinete de la AFIP de Leandro Cuccioli y fundadora de la organización Bases Republicanas. Su postulación cuanta con el apoyo de Pro. Completa la lista Virginia Badino , docente de la Facultad de Derecho, con el apoyo del radicalismo.

La otra lista es Abogacía Federal , encabezada por Vázquez, de la Universidad de Lomas de Zamora, donde pesa fuerte el rector Diego Molea , consejero de la Magistratura alienado con el Gobierno; y la acompaña Verónica Wagner , una abogada cordobesa.

De la Torre, señaló en dialogo con LA NACION que uno de sus objetivos al llegar al Consejo de la Magistratura será discutir la conformación de las cuatro comisiones que lo integran. "La Corte estableció la inconstitucionalidad del Consejo porque en su integración con la ley de Cristina Kirchner se rompió el equilibrio y permitió que la política prevaleciera por sobre los organismos técnicos. Nuestra primera batalla es que la representación de los abogados esté en las comisiones ".

Puso como ejemplo que en la Comisión de Selección, donde se realizan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR