Jim Yong Kim: 'La Argentina es un modelo a seguir en la región'

"Ésta es mi primera vez aquí. Yo crecí en el estado de Iowa, que es muy famoso por su carne, así que sabemos bastante sobre la Argentina y sus recursos naturales fantásticos. Debo decir que me impresionó la pasión de los argentinos por su país y por el futuro en un momento crítico como éste." Así resumió Jim Yong Kim su visita a la Argentina, la primera que hace un titular del Banco Mundial en los últimos 25 años. Nació en Corea, vivió en Estados Unidos y también en Perú; estudió medicina, es antropólogo social y una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Su recorrido por Buenos Aires fue exprés: 48 horas. Sin embargo, le bastó para ver al Presidente de la Nación; a legisladores; al ministro de Finanzas, Luis Caputo; y al de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, además de participar de un encuentro sobre el futuro del trabajo. El año 2018 lo encontrará de regreso con tres visitas programadas para la cumbre del G-20, que se desarrollará en Buenos Aires.

En una entrevista exclusiva con LA NACION definió como un acierto la política de "gradualismo", valoró "la quita de subsidios" y anticipó que confía en que el país se convierta en un ejemplo regional.

-¿Por qué cree que es tan difícil movilizar grandes inversiones privadas?

-En este momento, si hablas con el inversor promedio de Europa o de Asia -dueños de capital que buscan retornos interesantes-, todavía ven a la Argentina como un lugar de riesgo porque no están seguros de que vaya a haber continuidad de las políticas que se están tomando ahora. Yo quiero felicitar a la Argentina: el liderazgo de Mauricio Macri fue importante porque debemos recordar que el Gobierno tiene minoría en el Congreso, así que las reformas que se realizaron hasta el momento las hizo la Argentina en su conjunto. Lo importante es seguir esas reformas para que los inversores vengan en 2018 y vean las posibilidades fantásticas que tiene la Argentina y entiendan que es un gran país para invertir. Podemos dar vuelta la situación.

-¿Qué es lo que miran hoy los inversores?

-Los inversores están buscando políticas macroeconómicas seguras y objetivos a los que el Presidente y el Congreso se comprometieron: asegurarse de que la inflación esté controlada, de que el déficit descienda y de que la política monetaria tenga sentido.

-¿La Argentina es un modelo a seguir en la región hoy?

-Absolutamente. Antes, yo protestaba contra el Banco Mundial porque creía que en algún punto de su historia, durante los 90, era demasiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR