Jessica Medina: 'Como la calle arruina a los pibes, los tenemos ocupados'

"Este es mi barrio, mi casa, La Cava", dice Jessica Medina con orgullo, mientras atraviesa los pasillos de esta villa en la que se estima viven cerca de 13.000 personas. Allí nació, se crío y vive hoy junto a sus padres y sus tres hermanos. Dentro de tanta calle inundada, cumbia en el viento, reino de narcos, asesinatos a plena luz del día y cero presencia policial, ella sólo piensa en "sus chicos".

Esos que ocupa con deportes, talleres y cualquier actividad que se le ocurre para mantenerlos alejados de la droga y cerca de la escuela. Esos que son el corazón del Club Sportivo La Cava que ella fundó para que todos pudieran jugar a la pelota. Esos que entrenan en la semana para poder jugar los viernes, sábados y domingos en la Liga Municipal y la tienen de ídola.

Tiene 26 años. Durante el día trabaja en una escribanía en el barrio de Palermo. Por la tarde, su casa -y sede del club- se llena de cabezas y zapatillas buscando "algo para hacer". Y ella siempre tiene misiones para dar.

-¿Cómo arrancaste con este proyecto siendo tan joven?

-Acá en el barrio hay mucha necesidad y muchos clubes que son competitivos te dejan afuera a los pibes porque sólo ponen a los que juegan mejor. Yo jugaba a la pelota porque me gusta. Y mi sobrino juega bien, pero tenía amiguitos que se quedaban afuera. Entonces empezamos a jugar entre nosotros con los de seis años. Mis hermanos armaron la categoría de juveniles. Se fueron sumando y nos dijeron de anotarnos en el torneo municipal. Ya ganamos varias copas. Ahora que llevo seis años en esto puedo poner mis reglas.

-¿Cuáles son esas reglas?

-Nosotros creemos que todos tienen que jugar y poder divertirse. Para eso, los chicos tienen que ir al colegio y entrenar. Hay chicos a los que les cuesta estudiar y les pedimos que al menos hagan cursos de oficios. La idea es que no les quede tiempo libre. En los entrenamientos hacemos que todos tengan que tocar la pelota para que valga el gol y de esa manera también conseguimos que se sepan los nombres de todos los compañeros.

Medina es un huracán de energía; una líderes sociales natas. No para. Tanto que involucró a toda su familia en el proyecto. Su papá es el presidente, su mamá se encarga de las ferias y sus hermanos entrenan a las categorías más grandes. Un día la invitaron a hablar en el evento Mujeres que Inspiran, que organiza María Cher, y conmovió a la audiencia. Y se le abrieron puertas. Consiguió trabajo en la escribanía y se formó el grupo de mujeres Almas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR