Jesko Hentschel: 'No vemos una situación de crisis social en el país'

El Banco Mundial sostiene que, pese al aumento de la pobreza y del desempleo, la Argentina no vive actualmente una situación de crisis social. Así lo expresó en una entrevista con LA NACION Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay y Uruguay.

Hentschel, de 54 años, detalló en su oficina del bajo porteño que hasta junio del año próximo la entidad multilateral le prestará al país 2000 millones de dólares. Además, elogió las reformas desarrolladas por el gobierno de Mauricio Macri desde que asumió en diciembre pasado, afirmó que el país "le interesa a los inversores" internacionales y negó que haya una crisis social, pese al aumento del desempleo y de la pobreza que informó ayer el Instituto Nacional de Estadísitica y Censos.

-¿Cómo observa la actual situación del país?

-La Argentina claramente está transitando un año de crecimiento negativo [equivale a una caída del PBI] de -1,5%, en gran parte debido a factores globales, como la baja en los precios de las materias primas, la caída en el crecimiento de China y en la demanda de mercados importantes para el país, como Europa. Pero, al mismo tiempo, el país presenta muchas oportunidades para el futuro inmediato, luego del arreglo con los holdouts, la unificación del tipo de cambio y la automatización de gran parte del comercio exterior.

-¿Y qué otras reformas debería encarar el Gobierno para atraer inversiones?

-Ahora es importante tener una estabilidad macroeconómica y la baja en la inflación que se está viendo en forma mensual desde mayo. Esto es clave porque actúa sobre las expectativas de la gente. Y también es muy relevante el anuncio del Banco Central de una pauta inflacionaria del 17 por ciento para el año próximo, así como la meta del 4,2 por ciento de déficit fiscal anunciada en el presupuesto del año próximo. Esto crea un entorno positivo para las inversiones, junto con otras reformas como la ley de acceso a la información y la nueva ley sobre las contrataciones de las obras públicas.

-¿Cuáles son los principales ejes de los créditos que el Banco Mundial otorga al país?

-El primero es aumentar las oportunidades de la población más vulnerable, como apoyar el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la transformación de villas de emergencia y la mejora del saneamiento, como el proyecto de la cuenca Matanza-Riachuelo. El segundo eje es mejorar la productividad y el empleo, como mejorar el acceso de las Pyme al crédito, que está entre los más bajos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR