Jeffrey Sachs: 'La encíclica del Papa sobre el clima va a jugar un papel importante'

ROMA.- Nunca antes un documento oficial de un papa acaparó tanta atención en el campo político y económico antes de su publicación como está ocurriendo ahora en Estados Unidos con la encíclica sobre medio ambiente de Francisco.

Para la ONU y los principales grupos ambientalistas, se trata de un documento más que importante. ¿Por qué? Porque, tal como indica mayoritariamente la ciencia, para Francisco el cambio climático, que afecta sobre todo a los más pobres, ha sido causado principalmente por el hombre. Y existe el deber moral de contrarrestarlo a través de una acción global conjunta. Pero en Estados Unidos hay un pequeño grupo de derecha, muy poderoso y vinculado a la industria del petróleo y el carbón, que se opone. Así lo explicó, en una entrevista con LA NACION, el prestigioso economista norteamericano Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, que ayer fue uno de los principales oradores en una reunión sobre el tema en el Vaticano (ver aparte).

-Muchos coinciden en que es urgente hacer algo para contrarrestar el cambio climático y esperan que la reunión de París de diciembre próximo marque un giro crucial para su control. ¿Qué espera usted de la encíclica "verde" del Papa?

-La encíclica del Papa va a ser un llamado claro a un propósito moral y a la acción para que la economía mundial sea segura. Segura para los marginados, segura para la Tierra, segura para las generaciones futuras. Creo que va a tener un rol importante para que la gente en todo el mundo sea más consciente de todo lo que nos estamos jugando al enfrentar con retraso el cambio climático, así como el combate contra la pobreza extrema. La encíclica llegará pronto y después habrá una serie de importantes negociaciones: en julio, sobre financiamiento para el desarrollo; en septiembre, para adoptar metas de desarrollo sostenible, y en diciembre, para controlar el cambio climático inducido por el hombre. Creo que la encíclica del Papa va a jugar un rol importante para ayudar al mundo a encontrar un acuerdo justo en estas tres negociaciones de alto nivel.

-¿Cuáles son los mayores obstáculos para un acuerdo?

-El obstáculo más importantes es lo que el Papa llama la "globalización de la indiferencia". Fracasamos en concientizarnos lo suficiente de todo lo que está en juego porque estamos bombardeados por muchas imágenes, mucha confusión y mucha propaganda de la industria del petróleo y otras grandes empresas.

-Pese a que en muchas partes del mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR