Un jefe de familia gasta el 41% del sueldo en comida

"Perdón", escuchó la cajera de un supermercado mayorista, cuando la clienta devolvió cuatro productos porque había sobrepasado su tope de 1500 pesos en la compra. "No hay problema, esto está pasando todo el tiempo. La gente se queda corta con el cálculo y termina devolviendo muchos más productos."

La preocupación por el costo de los alimentos y productos para el hogar crece para los asalariados cuyos sueldos se vieron devaluados en alrededor del 20% en enero y que además sufren la inflación.

Hoy, un jefe de familia con dos hijos que tiene un trabajo formal, y que gana el salario promedio neto en la Capital de 8340 pesos (según consigna el Indec sobre la base del Sistema Integrado Previsional Argentino, SIPA), se come el 41% de su sueldo, según se desprende de los datos de la canasta alimentaria del GCBA. Una familia tipo de dos adultos y dos niños necesita 3446 pesos mensuales para alimentarse. Si se traslada a la remuneración promedio neta del país, que es menor, de 7281 pesos, el porcentaje del sueldo destinado sólo a alimentos llega al 47 por ciento.

"Según la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012 (que llega a marzo de 2013), realizada para el nuevo Índice de Precios al Consumidor, los gastos en alimentos para consumir en el hogar representaban un 25,5% del gasto total de los hogares a nivel país, con un pico del 32% para el Norte (NEA y NOA) del país y un mínimo del 22,0% para la región patagónica. Para el área metropolitana es del 24%", dice Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la UB.

Pero hoy los precios cambiaron, y cambió la relación entre lo que cuestan los alimentos y el sueldo que se cobra todos los meses. Tal como publicó LA NACION el jueves último, los datos de la consultora CCR confirman que en enero, la suba interanual promedio de precios en las góndolas fue de 33,8 por ciento. Esta situación provocó entonces una caída en el consumo aun en los alimentos más populares como fideos y yerba mate.

"Desde la salida de Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior, el 2 de diciembre de 2013, hasta la llegada de los Precios cuidados, las empresas intentaron recomponer sus niveles de rentabilidad. Se registraron entonces aumentos en diciembre y enero que hicieron que el gasto en alimentos tomara otra proporción dentro del salario real", dice José Amodei, director de la consultora CCR.

Los porcentajes aumentan si se toma la canasta de pobreza, que llega a 4351 pesos y que incluyen otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR