Jefatura de Gabinete: Marcos Peña, el cerebro de la gestión del presidente

Encerrado en su oficina, con la luz apagada y la vista fija, alternativamente, en la computadora o su teléfono celular. Así estaba Marcos Peña, el secretario de Gobierno porteño, el lunes por la tarde, trabajando a destajo y en el mayor de los sigilos para terminar de conformar el gabinete que ayer él mismo anunció en el edificio gubernamental porteño de Parque Patricios.

"Sobrepasado" por la multitud de encuentros personales y la "vorágine" de llamados y mensajes de texto que intercambió en las últimas horas, el secretario de Gobierno porteño cumplió con las órdenes urgentes de Mauricio Macri, que le pidió definir el gabinete y otras cuestiones "durante esta semana" que recién terminará mañana. También tuvo, y tendrá, a su cargo las relaciones con el gobierno saliente, aunque la vinculación directa entre su jefe desde hace trece años y Cristina Kirchner, anteayer, no resultó como se esperaba.

No es, por cierto, la primera vez que Peña tiene a su cargo un rol protagónico en las políticas diseñadas por su jefe político. Se trata, por el contrario, de una constante: fue él, como lo hace desde hace ocho años en el gobierno porteño, quien comunica las decisiones importantes, tiene a su cargo la relación con los ministros (actuales y futuros) y se transforma en "los ojos y los oídos" del presidente electo dondequiera que vaya.

"Marcos le aportará mucho al Gobierno. Tiene la extrema confianza de Mauricio y legitimidad hacia adentro", comentó un importante dirigente de Pro con historia en el peronismo. Será el virtual e indiscutido número dos de la administración, y siempre cerca de Macri, al que acompaña desde sus inicios en la política activa. Con sólo 38 años, tendrá a su cargo la coordinación de un gabinete donde habrá macristas "puros", aliados radicales, extrapartidarios y hasta un kirchnerista: Lino Barañao.

De costumbres austeras, siempre prolijo y atildado, Peña nació en marzo de 1977, en el seno de una familia politizada. La niñez y adolescencia del menor de cinco hermanos estuvo muy ligada a la actividad pública de su padre, el diplomático Félix Peña.

Su historia sabe de mudanzas y otras culturas. A los 7 años, Marcos se educó en la férrea disciplina del Way Side Elementary School, en Maryland, Estados Unidos, y volvió a Buenos Aires para terminar la escuela primaria. Ya adolescente, eligió el tradicional colegio Champagnat para sus últimos tres años de estudiante secundario.

En forma paralela con sus estudios en la Universidad Di...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR