Javier Timerman: 'Con una reestructuración de la deuda o un reperfilamiento el país se quedaría sin ningún tipo de acceso a ningún mercado'

Javier Timerman, analista financiero y managing partner de Adcap Grupo Financiero.

Javier Timerman, analista financiero y managing partner de Adcap Grupo Financiero, dijo que, si se diera una nueva "reestructuración de la deuda o un reperfilamiento, el país se quedaría sin ningún tipo de acceso a ningún mercado" y habló de la falta de compromiso de los políticos a bajar el riesgo argentino.

El analista estuvo presente en el Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en el Yacht Club Puerto Madero, donde hizo mención a la noticia que se conoció ayer de que el fondo Templeton salió de la Argentina.

"No es un título fácil de leer. Llama la atención como un país como Argentina no tiene inversores internacionales. Es crítico. Los inversores de afuera creen que el país tiene que hacer un esfuerzo fiscal más importante del que cree que tiene que hacer: necesita un 5% de superávit, no llegar a un déficit de 2,5%. Uno le comenta esto a los funcionarios y te dicen que es imposible, pero no estamos en la mira de los inversores y eso no es por una razón económica sino política", explicó.

En este sentido, ejemplificó que, si se quiere invertir en la Argentina, se tiene que ir a un plazo muy largo porque en el corto no se sabe qué va a pasar y hay una volatilidad "infernal". "Hay que bajar el tiempo de maduración de un negocio y bajar la volatilidad y eso no lo hace la economía, lo hace la política. Yo soy en general optimista, pero no veo que hoy la clase política esté pensando que es una prioridad bajar el riesgo argentino", afirmó.

Por otro lado, dijo que, si bien no se sabe qué va a pasar con la montaña de deuda en pesos, sería "un suicidio" que haya un evento crediticio más. "En algún momento va a haber una racionalidad que va a evitar que eso pase y va a venir del lado del empresariado. Mantener el crédito en pesos es importante para el futuro de la Argentina. Yo me siento más cómodo que el promedio en cuanto a la deuda en pesos y también con la de dólares y creo que en algún momento va a cambiar el escenario. Estamos en niveles bajos y se va a terminar la discusión. No va a haber reestructuración de deuda, no va a haber reperfilamiento, sino más esfuerzo. No hay alternativa, sino nos quedaríamos sin ningún tipo de acceso a ningún mercado", agregó.

En este sentido sumó que cree que la política argentina se confunde un poco acerca de lo que convierte a un país es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR