Javier Milei dispuso una amplia intervención de la AFI: Silvestre Sívori podrá sumar 'partidas confidenciales' y 'pasar a disponibilidad' a empleados

Silvestre Sívori, designado hoy interventor en la AFI

El presidente Javier Milei dispuso hoy, por decreto, una nueva intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) , con amplias facultades para su titular , Silvestre Sívori , que fue designado al frente del organismo.

La intervención será por "dos años o hasta que cesen los motivos que dieron lugar" al proceso, pero ese plazo podrá ser prorrogado por hasta dos años más; es decir, hasta el fin del mandato que acaba de asumir el líder de La Libertad Avanza.

Durante este tiempo, Sívori está facultado a "pasar a disponibilidad al personal que estime conveniente " y "disponer la jubilación extraordinaria de aquellos agentes que, sin perjuicio de su edad, hayan reunido los requisitos para obtener la jubilación voluntaria, y no sean necesarios sus servicios". También podrá "revisar la administración de fondos reservados y de compras y contrataciones en cualquiera de sus modalidades" y "revisar, coordinar y centralizar la información generada y almacenada en las bases de datos de los organismos que componen el Sistema de Inteligencia Nacional".

En cuanto a los fondos, el mismo decreto prevé que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse (que fue quien promovió a Sívori, sin antecedentes en el área de Inteligencia, a la jefatura de la AFI), podrá "efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias destinadas a financiar los gastos que demanden la aplicación de lo dispuesto por el presente decreto".

Sívori no tendrá un número dos en la AFI . No existirá el cargo del tradicionalmente llamado "Señor 8″. Tampoco lo hubo durante la intervención anterior, la que se dispuso durante el gobierno de Alberto Fernández .

Silvestre Sivori

La norma publicada hoy (el decreto 22/2023) habilitó además a Sívori a hacer "un plan de reformulación, readecuación y acción" de la AFI, "elaborar una propuesta de reformulación del Sistema de Inteligencia" y ponerlo a consideración del Poder Ejecutivo, "modificar el estatuto para el personal del organismo" y también el "régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas confidenciales".

Tan amplias son las nuevas facultades que Sívori hasta fue autorizado a "modificar la denominación del organismo" , aunque con "previa conformidad del Poder Ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR