Javier Milei: 'Decir que no se puede tocar el gasto es defender a políticos ladrones'

Javier Milei plantea soluciones económicas que muchos creen imposibles de llevar a la práctica, pero muchísimos otros lo escuchan con atención y admiración. Su formación profesional combina la actividad académica, desde la cual escribió más de 50 artículos, la tarea docente como profesor universitario, la publicación de 16 libros y el cargo de economista jefe de Corporación América, la empresa de la familia Eurnekian. Además, para las próximas elecciones legislativas se postulará para diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el partido La Libertad Avanza.

Exarquero de fútbol de Chacarita, dejó el entrenamiento de seis horas diarias para dedicarse a la economía, cuando vio que la hiperinflación generaba un aumento de la demanda mientras subían los precios, lo contrario a lo que dice la teoría económica.

-¿Vamos hacia una hiperinflación en la Argentina? ¿Por qué el ritmo de variación de precios no se desacelera más rápido?

-Desde la salida de la convertibilidad, la Argentina imprime dinero continuamente. Cuando el crecimiento de la oferta de dinero no es acompañado por la demanda, se genera un exceso que hace que el poder adquisitivo del dinero caiga. Esto quiere decir que todos los precios expresados en unidades monetarias suben. El riesgo de hiperinflación está latente, porque la Argentina tiene, además del dinero emitido por el Banco Central, una base monetaria y media en formato de Leliq y Pases, que es emisión monetaria futura. Por otro lado, está el déficit fiscal que surja este año y, por lo tanto, se podría multiplicar la cantidad de dinero cerca de 3,5 veces. Por el lado de la demanda, en términos normales la transaccional debería representar no más de 4% del PBI y hoy está en 12%. Hay un riesgo inflacionario de 950%. Dependerá de las condiciones políticas si ocurre o no. La mejor forma de ver que toda esa monstruosidad de dinero anda dando vueltas y no tiene contraparte es el cepo, que prácticamente es una cárcel de máxima seguridad. Aun así, hay una brecha cambiaria de 80%. Esto muestra que no hay contraparte de demanda de dinero y que, si se sigue abusando de la brecha, el impacto en tasa de interés, actividad y empleo tarde o temprano estallará.

-Que estalle aún más...

-La Argentina no crece de manera genuina desde 1998, lo que hubo fueron fluctuaciones cíclicas. Si todo sale bien, la Argentina estará entre 15 y 20% abajo del PBI per cápita que tenía en 2011. La Argentina destrozó en los últimos años 225.000 puestos de trabajo y los salarios reales están en el nivel de 2004. Por eso la pobreza está en torno al 50% y hay más de 10% de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR