Japón elogió los cambios, pero reclamó garantías para invertir

TOKIO.- El orden y la amabilidad son características indisolubles del japonés. Todo funciona a la perfección. En las calles de esta ciudad, en la que viven unas 13 millones de personas, no hay un solo papel tirado, nadie toca bocina y el respeto por el otro es una forma esencial de vida. Todo está cuidado, en las formas y, sobre todo, en las palabras.

En este escenario, el tercer destino de la gira que emprendió hace una semana por Asia, el Presidente escuchó de las autoridades locales las reglas que impone el país asiático para transformarse, ya sin restricciones, en un socio estratégico de la Argentina: apertura (medidas contra el proteccionismo), que las disputas judiciales sean tratadas en tribunales internacionales (juicios) y cooperación en el ámbito internacional. En este punto, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, hizo mención a lo que ocurre con Corea del Norte.

Eso sí, Japón dio el primer paso para consolidar la confianza con la puesta en marcha de créditos que otorgará el Japan Bank for International Cooperation (JBIC). , .

"Se ha abierto una nueva etapa en la Argentina a partir de que el Gobierno estableció reglas claras. Esto generó transparencia para alentar la llegada de inversores. Nosotros estamos abiertos a ayudar a que las empresas japonesas tengan las mejores condiciones para que inviertan", dijo.

En definitiva, para que lleguen las ansiadas inversiones en el volumen que pretende el Gobierno, los empresarios y el gobierno de Japón reclaman reglas claras y el respaldo del Estado. Pesa la historia reciente de la Argentina, con el default de 2001 que afectó a los jubilados japoneses, y la política ríspida que mantuvo el kirchnerismo.

El Gobierno se comprometió a enviar un proyecto de ley al Congreso para debatir este asunto. Con este tratado, si se tiene un problema de inversión legal, las empresas podrán iniciar acciones legales o podrán regular a un arbitraje internacional.

El guiño llegó desde el propio Macri. "Nosotros recorrimos el campo del aislamiento y sólo trajo más pobreza a la Argentina. Agradezco el apoyo de Japón en todos los foros internacionales", agregó el mandatario argentino.

En lo que fue el tercer encuentro entre Macri y Abe desde la asunción del nuevo gobierno argentino, ambos mandatarios firmaron un memorándum de cooperación, basado en tres puntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR