Janet Wong: 'Hoy los hombres ya representan el 40% del mercado del lujo'

El mundo de las compras de lujo siempre fue para unos pocos privilegiados, pero esos pocos están cambiando, tienen deseos nuevos y hábitos de consumo adaptados a la era digital. Los hombres pisan más fuerte en este negocio con la imagen del perfil masculino adinerado y aspiracional, los millennials prefieren comprarse sus propios objetos como señal de realización y cada vez son más los consumidores que se vuelcan a las redes sociales para hacer sus elecciones.

En una entrevista por correo electrónico con Janet Wong, la directora de estrategia global del Grupo Havas, para LA NACION, la especialista adelanta cuáles son las últimas tendencias en el mercado del lujo y los desafíos que enfrentan las marcas a la hora de adaptarse al nuevo entorno digital y las necesidades y gustos de las nuevas generaciones. Además explica cuáles serán las consecuencias para el mercado que tendrán las promesas en campaña que hizo Donald Trump acerca del aumento de los aranceles de importación a Estados Unidos y la baja en los impuestos para los contribuyentes de mayores ingresos.

-¿Cómo cambió en el último tiempo el perfil del consumidor de la industria del lujo ?

-Tradicionalmente el lujo se focalizó en consumidoras mujeres, pero hoy el perfil del hombre adinerado y aspiracional representa el 40% del mercado de productos del lujo, según la consultora Bain & Co. La marca Dior, por ejemplo, reconoció este crecimiento y respondió con la primera tienda insignia sólo para hombres en París. Los clientes están definiendo el lujo más por estatus que por etiquetas o precio y eso presenta un desafío para las marcas que deben construir valor de otra manera. Algunas, como Chivas, por ejemplo, aspiran a posicionarse como líderes conceptuales de la industria; para eso organizaron un debate en el emblemático museo londinense Victoria and Albert acerca de la estética, la cultura y el concepto del lujo. Cada vez más gente está en contacto diario con las marcas de lujo a través de las redes sociales y otras tecnologías; sin embargo, según datos de Bain & Co., el 40% de los negocios de alta gama aún no tienen sitios de e-commerce. Esperamos ver un mayor esfuerzo por trasladar la experiencia del lujo al espacio digital en la medida en que los consumidores lo quieren y lo demandan.

-El concepto del "lujo" tuvo sutiles modificaciones en los últimos tiempos. ¿Qué cambió y por qué?

-Lo que los consumidores perciben como "lujo" no está únicamente atado a productos caros; aunque todavía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR