Jair Bolsonaro mejora su imagen y le apunta al exjuez Sergio Moro como principal adversario en la carrera presidencial

El presidente brasileño Jair Bolsonaro

RIO DE JANEIRO.- Jair Bolsonaro encontró en las encuestas, después de un buen tiempo, un motivo para darse un respiro. Luego de cinco meses de caída consecutiva de su popularidad , la imagen del presidente brasileño paró de caer y tuvo un leve repunte , de acuerdo con un trabajo de la consultora Genial/Quaest, en base a las respuestas de más de 2000 entrevistados.

La evaluación positiva de Bolsonaro, quien intentará la reelección desde el Partido Liberal -su nueva casa política- pasó de 19% a 21% y el nivel de rechazo, creciente desde agosto, cayó a su vez de 56% a 50% respecto con el sondeo anterior.

En el cuadro general de la carrera para la elección presidencial de 2022, poco cambió y el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva ( 2003-2010) sigue liderando todos los escenarios. El jefe del Partido de los Trabajadores (PT), que esta semana estuvo en Buenos Aires y fue homenajeado por el gobierno de Alberto Fernández , se impondría de forma cómoda a Bolsonaro y a cualquier otro candidato en segunda vuelta.

De acuerdo con el sondeo, el repunte de Bolsonaro se sintetiza en la mejora significativa de su percepción en dos estratos: en los electores evangélicos y en los brasileños que perciben hasta dos salarios mínimos. Analistas consultados por LA NACION atribuyeron el respiro a la entrega de "gestos" a sus bases de apoyo y a la mejoría en los indicadores sanitarios del Covid-19 , en un Brasil que observa con preocupación la diseminación de la nueva variante ómicron.

El gobierno federal implementó a partir de diciembre un controvertido programa de transferencia de renta, llamado auxilio Brasil , que se extenderá hasta fin de 2022 por 400 reales, cifra por la que el gobierno debió postergar deudas del estado y burlar la regla del "Techo de gastos" que controla el déficit.

Por otra parte, el sector evangélico recibió un gesto del Palacio del Planalto con el nombramiento de Andre Mendonça, el juez "terriblemente evangélico" que Bolsonaro postuló para la Corte Suprema y se convertirá este mes en el segundo indicado por el presidente entre los 11 magistrados del máximo tribunal.

"Bolsonaro sigue siendo muy popular en algunos grupos, en particular con los evangélicos, que festejaron como una victoria la indicación de Mendonça", dijo Mauricio Santoro, politólogo y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). El profesor de la UERJ citó la mejoría en los indicadores sanitarios, como otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR