Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Ii, 2 de Junio de 2017, expediente CCF 008242/2016/CA001

Fecha de Resolución 2 de Junio de 2017
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – SALA II Causa n° 8242/2016 JAILIAN, A.M. c/ EDESUR SA s/DAÑOS Y PERJUICIOS Buenos Aires, 2 de junio de 2017.

VISTO: el recurso de apelación interpuesto por la parte actora a fs. 22 y fundado 24, contra la resolución de fs. 21; y CONSIDERANDO:

  1. Que el señor Juez de primera instancia, en la decisión de fs.

    21, se declaró incompetente para entender en la presente causa.

    Que para así decidir, remitiéndose a los fundamentos expuestos por el señor fiscal en el dictamen de fs. 19/20, precisó que los autos debían sustanciarse ante el domicilio de la actora, en tanto tratarse de una disputa entre particulares –más allá del servicio público que explota la demandada-, por lo que correspondía la intervención de la Justicia Federal de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.

    Esa decisión suscito el recurso de la actora, quien en defensa de su postura citó los artículos 50 y 58 de la Ley N° 26.993, señalando que la demandada posee domicilio Capital, y que la elección de la competencia corría por cuenta suya.

  2. Que así propuesta la cuestión a resolver, cabe precisar que, al tratarse el caso sub examine de una cuestión de naturaleza exclusivamente patrimonial, la decisión del magistrado de la anterior instancia –en cuanto está apoyada en la competencia territorial- resulta prematura, pues en tal hipótesis no cabe su declaración de oficio (confr. artículo 4 del Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR