Jacob Ryten: 'La credibilidad del Indec aún es cero; crear un IPC en 60 días es ridículo'

La crisis retornó al Indec. Luego del nuevo desplazamiento de Graciela Bevacqua por la polémica sobre los tiempos de elaboración de un índice de inflación oficial, la incertidumbre envuelve nuevamente las cifras que publicará el organismo en el futuro. Anteayer, el director del Indec, Jorge Todesca, adelantó que el instituto difundirá en junio el primer dato de inflación, aunque advirtió que la serie no contendrá las variaciones del primer trimestre -en el que con más ímpetu impactaron la devaluación, la quita de retenciones y la suba de tarifas- y que, por lo tanto, no habrá inflación interanual.

"La idea de crear un IPC ab ovo (desde cero) en sesenta días es ridícula", afirma a LA NACION Jacob Ryten, ex viceministro del instituto de estadística de Canadá, autor del manual de la organización estadística de la ONU y uno de los ideólogos del índice de inflación que regía antes de la intervención de Guillermo Moreno en el Indec, en 2007.

"Hubiera dicho que 13 meses, en una situación de emergencia, era un mínimo para crear un IPC de carácter oficial", agregó. No obstante, recomendó hacer una medida provisoria que -aclaró- no podría tener el carácter legal de un IPC. Dicho eso, cuestionó la salida de Bevacqua y dijo: "La credibilidad del sistema estadístico argentino es todavía cero".

-El Gobierno criticó que Bevacqua dijera que son necesarios ocho meses para hacer un IPC. ¿Es preciso tanto tiempo?

-Para hacer un índice oficial de precios al consumidor, que sirva para fines de indexación, que dé la pauta sobre la tasa de inflación, que explique los bienes y servicios que impulsan la variación del índice general y que tenga aceptación por todos los agentes económicos, ocho meses es menos que poco. Un instituto de estadística bien constituido, con capacidad de programación, capacitación y ejecución, aceptado por todos los elementos sociales conscientes de la necesidad de tener un IPC irreprochable, trabajando sin presiones políticas indebidas y empezando de cero hubiera dicho que 13 meses, en una situación de emergencia, era un mínimo para crear un IPC con carácter oficial. Esto es lo que recomendaría a los institutos estadísticos de Canadá o de Australia.

-¿Es creíble un dato de inflación elaborado en dos meses?

-Claro que no. Salvo si el apuro con que se prepara el índice se constituye en una marca de la virilidad del autor. En los países que dan la pauta de lo que se debe hacer para medir la inflación y de lo que no se debe hacer en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR