Jack White rompe sus propias reglas

Si alguna vez se pensó a Jack White como un fundamentalista, esos días han terminado con la edición de Boarding House Reach, su tercer álbum solista. Aquí, el héroe de la guitarra del nuevo milenio quebró todas sus reglas y el resultado es el álbum más experimental y libre que haya grabado. Un cóctel que mezcla rock progresivo, hip hop, espíritu jazzero, spoken words, guitarras funkies, blues y sintetizadores deformes sin por ello perder su identidad.

Una obra conceptual inspirada en el juego digital y el cut & paste de los que White había juramentado jamás abrevar, pero atravesada por una de las guitarras más creativas de las últimas dos décadas.

El álbum abre con "Connected By Love" como si nada hubiera transcurrido desde la edición de Lazzareto, su anterior trabajo de 2014, más allá de que alguno pueda presentir que White no es el mismo y de que ese tremendo duelo sobre el final de la canción entre el órgano y su guitarra suene un poco más deforme de lo esperado.

Pero tras los dos minutos y medio del segundo track, "Why Walk a Dog?", en plan príncipe de las tinieblas, la aparición de "Corporation", con White al grito de "¿Quién está conmigo?", anticipa lo que vendrá. Si el tema hasta podría ser un outtake de The In Sound from Way Out!, de los Beastie Boys, con el mismísimo Money Mark detrás de los teclados. Y la historia continúa con "Abulia & Akrasia", apoyado en un violín y con el neo-blusero C.W. Stoneking en un spoken word que no desentonaría en An American Prayer, de Jim Morrison.

De ahí a los ruidos y ruiditos de "Hypermisophoniac", sazonados con un piano libre de estructuras y un riff de guitarra distorsionado. Frank Zappa y Captain Beefheart también dicen presente, al igual que lo hace Jay Z en el tema siguiente, "Ice Station Zebra", recuperado de las sesiones de grabación que White llevó adelante con el rapero cuatro años atrás, para un proyecto conjunto que no fue.

"Over and Over and Over" arranca como un viejo track de The White Stripes, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR