Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 7 de Septiembre de 2021

Fecha de Resolución 7 de Septiembre de 2021
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita737/21
Número de CUIJ21 - 513804 - 0

T. 310, PS. 436/444.

Santa Fe, 7 de septiembre del año 2021.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el demandado contra el acuerdo 177 de fecha 24 de agosto de 2020, dictado por la Sala Cuarta -integrada- de la Cámara de Apelación en lo C.il y Comercial de la ciudad de Rosario, en autos "IZA, J.O. contra IZA, N.A. - DEMANDA ORDINARIA - (EXPTE. 308/17 - CUIJ 21-02885073-2)" (Expte. C.S.J. CUIJ N°: 21-00513804-0); y,

CONSIDERANDO:

  1. Por acuerdo 177 del 24 de agosto de 2020, la Sala Cuarta integrada de la Cámara de Apelación en lo C.il y Comercial de Rosario rechazó los recursos de nulidad e hizo lugar parcialmente a los recursos de apelación interpuestos por el actor y por el demandado contra la sentencia de primera instancia, dictada en el marco de la etapa impugnativa del juicio de rendición de cuentas; en consecuencia, modificó el fallo en lo relativo al cálculo del canon locativo reclamado, disponiendo en cambio que el mismo debía extenderse solo hasta enero de 2016 inclusive -difiriendo la determinación de los períodos posteriores, en su caso, a las resultas de un juicio sumarísimo-, reduciendo asimismo el porcentaje de gastos admitido en los términos del artículo 529 del Código Procesal C.il y Comercial al 2% sobre el resultado de las cuentas, e imponiendo las costas de ambas instancias en un 80% a cargo del demandado y un 20% a cargo del actor.

    Contra tal pronunciamiento interpone el demandado recurso de inconstitucionalidad, tachándolo de arbitrario y lesivo de sus derechos fundamentales de defensa en juicio y de propiedad.

    Sostiene que el A quo incurrió en incongruencia "extra petita", al confirmar con fundamentación solo aparente la sentencia de primera instancia que, a su turno, lo había condenado -dice- al pago de una suma de dinero no demandada.

    Al respecto destaca que el actor solo había promovido un juicio de rendición de cuentas en relación a la administración de un inmueble perteneciente en condominio a ambas partes.

    Recuerda que en la primera etapa de ese tipo de juicios se debate la existencia o inexistencia de la obligación de rendir cuentas para luego, en caso afirmativo, dar lugar a la fase de presentación de las cuentas y su eventual impugnación, culminando con la sentencia que las aprobará en cuanto las repute exactas, determinando en su caso el saldo acreedor o deudor.

    Sostiene que, mediante la impugnación de las cuentas presentadas por el condenado a rendirlas, el actor no podría introducir una nueva pretensión principal y autónoma de la deducida inicialmente; entiende que el objeto de la "demanda" prevista en el artículo 528 (segunda parte) del Código Procesal, no podría ser otro que el de formular observaciones a las cuentas presentadas, siendo ajena a tal discusión cualquier otra cuestión.

    Expresa que por tal razón había recurrido la sentencia de baja instancia, e impugna ahora la de alzada en cuanto la confirmó, alegando que el actor no estaba habilitado a acumular a su impugnación de cuentas otra pretensión principal dirigida a la indemnización de un supuesto perjuicio -por el uso y goce excluyente sobre toda la cosa-; asevera que la Sala no brindó una respuesta jurisdiccional adecuada sobre el particular y que se limitó a desechar el planteo con mera apariencia de motivación.

    En tal sentido señala que es inexacta la apreciación de la Alzada en punto a que nada impediría que la impugnación se refiriese a ítems omitidos por el cuentadante como, en el caso, lo sería el reclamado canon locativo compensatorio por el uso exclusivo del inmueble en condominio; ello porque -prosigue- el actor se había ceñido a postular el cumplimiento inadecuado de la condena a rendir cuentas, peticionando que se tuvieran por exactas las presentadas por aquél, o bien que se tuviera por inexacta la rendición del demandado a tenor de la prueba a producirse, abandonando finalmente -según expone, al formular las aclaraciones requeridas por el Juzgado en los términos del artículo 131 "in fine" del C.P.C.C.- cualquier pretensión resarcitoria que pudiera haber esgrimido con anterioridad.

    Cuestiona también el razonamiento de los Sentenciantes referido a que el actor podría acumular, en la demanda de impugnación de cuentas, todas las pretensiones que tuviese contra el demandado en los términos del artículo 133 del Código Procesal; remarca que tal "demanda" reviste carácter meramente incidental y que su objeto consiste en observar las cuentas presentadas; adiciona que, en todo caso, tal acumulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR