Iván Petrella: 'Me interesa la cultura como fomento de las discusiones difíciles'

El equipo Cultura Nación se puso la camiseta de las ideas. Mientras al costado de la cancha Pablo Avelluto ya entra en calor para salir a "sanar la grieta" sobre el terreno que dejen las elecciones de octubre -una tarea que se encauza generando lo que llaman "desacuerdos productivos"-, su ministerio prepara para esta semana unas jornadas con invitados internacionales que proponen reflexionar juntos (especialistas, políticos, ciudadanos) sobre el futuro. "Ideas" se llama el encuentro que, de viernes a domingo, en el Centro Cultural de la Ciencia, traerá al país a trece referentes internacionales en tres ejes: democracia y ciudadanía, memoria y futuro, ciencia y tecnología. Estarán, entre otros, el crítico cultural David Rieff, el escritor Sergio Ramírez, la artista Tania Bruguera, el editor en jefe de la revista satírica Charlie Hebdo y hasta Azar Nafisi, una mujer que se reveló contra el velo en Irán y encontró un lugar de relevancia en la literatura.

Política y cultura se entrelazan en el programa de estas jornadas tanto como en la conversación que Iván Petrella mantiene con LA NACION en su oficina de la sede de Alvear. Es, probablemente, el más político de este equipo. Con dones de diplomático, mezcla de ministro del Interior y canciller, es el secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional del organigrama que encabeza Avelluto. Además, desde hace un mes, cuando renunció Enrique Avogadro -segundo de la cartera-, tomó las riendas de la Secretaría de Creatividad. Y aunque no fue del todo clara la decisión en un principio, ahora se sabe que en días más esa responsabilidad recaerá en Andrés Gribnicow.

"Es la mejor manera de mantener íntegra la estructura que tenemos -observa Petrella, descartando los rumores de reducción de equipos, programas y presupuesto-. Andrés asegura la continuidad porque conoce el trabajo que se venía haciendo, y los organismos descentralizados [el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro, el Cervantes, la Conabip, otros] pasarán a depender de la unidad ministro; si no, es abarcar muchísimo."

-¿Cuánto de todos estos cambios tienen que ver con el escenario electoral?

-¿Con el escenario político de octubre? Nada.

-El ministro Avelluto estaría enfocado en "sanar la grieta", ¿es un rol que tomaría el ministerio?

-El Ministerio de Cultura tiene muchas funciones. Entre las más tradicionales está el cuidado y la promoción del patrimonio material e inmaterial, la cultura como herramienta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR