En Italia, robar por hambre no es delito

ROMA.- Robar por hambre no es delito. Así lo estableció una sentencia de la Corte de Casación, máxima instancia judicial italiana, que decidió revertir dos fallos y no condenar a un homeless que había sido sorprendido llevándose de un supermercado unas salchichas y dos pedazos de queso, por un valor de cuatro euros y siete centavos.

"El hecho no constituye delito", afirmó la Corte de Casación, al sostener que no es punible quien, por necesidad, roba en el supermercado pequeñas cantidades de comida para "hacerle frente" a la "imprescindible exigencia de alimentarse".

El protagonista del caso, que tuvo gran repercusión en la opinión pública italiana, es Roman Otriakov, un joven sin techo oriundo de Ucrania. En 2015 el hombre fue condenado en primer grado a seis meses de reclusión condicional y a pagar una multa de 100 euros. La sentencia fue confirmada por la Corte de Apelaciones. Otriakov no recurrió ese fallo ante la Corte de Casación, sino que lo hizo el fiscal general de ese tribunal, Antonio Lucisano. Éste arguyó que no había sido un verdadero robo el ocurrido en un supermercado de Génova en 2012, sino un intento de robo: Otriakov, de hecho, en la caja había pagado un paquete de grisines. Fue poco antes de irse del supermercado que un cliente advirtió que el sin techo tenía ocultos en el bolsillo unas salchichas y un par de pedazos de queso.

Maurizio Fumo, presidente de la Corte de Casación, fue más allá del pedido de caratular el hecho como un "intento de robo". Y para sorpresa de todo el mundo, directamente anuló las condenas anteriores. "La condición del imputado y las circunstancias en las que tuvo lugar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR