Italia, en alerta por una ola de calor con temperaturas récord y sequía

ROMA.- Tomar mucha agua. Comer frutas y verduras. No salir en horas pico. No lavar el auto, no regar jardines, no derrochar agua. Son las recomendaciones de estos días en Italia, sacudida por una ola de calor récord y una sequía sin precedente.

Debido a que la oleada de calor alcanzó un nivel 3, que indica una emergencia con el máximo nivel de riesgo para toda la población, el Ministerio de Salud italiano decretó alerta roja.

"Los posibles efectos negativos en la salud pueden manifestarse también en personas sanas y activas, no sólo en personas bajo riesgo como los ancianos, los chicos muy pequeños y las personas con enfermedades crónicas", advirtió.

Luego de una semana bochornosa, los pronósticos indicaban que este fin de semana las cosas no mejorarían, con 10 millones de italianos a merced de sensaciones térmicas superiores a los 40°C. En la lista de las diez ciudades que se convirtieron en virtuales hervideros, al margen de esta capital, se encuentran Boloña, Bolzano, Perugia, Torino, Ancona, Campobasso, Firenze, Brescia y Pescara.

Según los expertos, la primavera que concluyó el miércoles pasado fue una de las más cálidas desde el inicio de los relevamientos, en el año 1800. Y la tercera más seca, con menos del 50% de lluvia.

El calor anómalo de estos días, superior también en 8°C respecto de los promedios de este período, también puso en alerta anticipada a los bomberos.

"El pico de incendios que antes se registraba sólo en pleno verano este año llegó en junio", explicó Angelo Porcu, vicedirector de emergencias.

Pero el problema no es sólo el calor, sino también una terrible sequía por falta de lluvias desde hace meses. Tanto es así que diversas regiones italianas, como Cerdeña y Lazio, reclamaron al gobierno que se declare el estado de calamidad natural. "Debemos tutelar de la mejor forma posible el sector agrícola de las regiones golpeadas por la sequía, porque se trata de la áreas más importantes a nivel productivo de nuestra agricultura", afirmó el ministro de Agricultura, Maurizio Martina, que prometió dinero para paliar el desastre.

La sequía y la consiguiente falta de agua afecta especialmente a Roma, donde la alcaldesa, Virginia Raggi, firmó una ordenanza que prohíbe derrochar agua potable, permitiendo solamente su uso doméstico. Desde ayer está prohibido lavar el auto, regar el jardín o llenar piletas. El lago de Bracciano -que queda unos 37 kilómetros al norte de esta capital y es famoso porque en el castillo de esa localidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR