Israel profundiza su ofensiva y Hamas amenaza con ejecutar a un rehén por cada nuevo ataque

Humo y fuego durante el bombardeo israelí en la ciudad de Gaza el 9 de octubre de 2023.

JERUSALEN.- Dos días después de la mayor afrenta que jamás nadie pensó que alguien pudiera llegar a lanzar sobre Israel , una humillación y una falla inexplicable de inteligencia que dejó más de 900 israelíes muertos , más de 150 secuestrados, 2150 heridos y abrió nuevos y preocupantes escenarios para todo Medio Oriente y el resto del mundo, se intensificaba una venganza a sangre y fuego contra el culpable de todo: el grupo islamista palestino Hamas .

Israel impuso, en efecto, el "asedio completo" de esa franja de tierra del sur del país que este grupo controla desde 2007. "Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (que quedará) sin electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado" , dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant. "Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia" , agregó.

"Lo que Hamas vivirá será difícil y terrible (...) vamos a cambiar Medio Oriente" , le hizo eco el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que le pidió a la población, evidentemente aterrada y traumatizada por lo vivido en los últimos días, prepararse para una guerra "larga y difícil" .

Más allá del bloqueo total a Gaza, en el tercer día de la ofensiva sin precedente de este grupo islamista, seguían los bombardeos de represalia israelí sobre la franja, donde se contabilizaban 687 muertos , según las autoridades locales.

Los escombros de una mezquita destruida en un ataque aéreo israelí se ven en el campamento de refugiados de Shati en la ciudad de Gaza temprano el lunes, 9 de octubre de 2023.

Pese a los bombardeos incesantes desde el aire, el ejército israelí, que anunció que controlaba esas localidades del sur del país que fueron escenario de la sorpresiva irrupción de brigadas islamistas, admitieron que todavía "podría haber terroristas en la zona" , según un vocero militar. Justamente por esto, decenas de miles de soldados israelíes -se habla de 300.000 reservistas- estaban siendo desplegados cerca de la Franja de Gaza . Allí, según el ejército, fueron bombardeadas 500 posiciones de Hamas y de la Jihad Islámica . Aunque el gran temor es que en estos ataques puedan perder la vida ese centenar de ciudadanos secuestrados por Hamas, otro hecho sin precedente en la historia del país.

Al respecto, Hamas descartó este lunes negociar un canje de prisioneros , al menos por el momento. En el famoso Shin Bet, servicio secreto israelí, trataban de exprimir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR