Los isleños oscilan entre el desinterés y el rechazo por las exhumaciones

PUERTO ARGENTINO.- Lejos de esta ciudad, tras un puñado de cerros y casi al final de las rutas deterioradas por la nieve y la lluvia que amagan con dejar al cementerio de Darwin completamente aislado, la misión que busca identificar los cuerpos de 123 soldados argentinos hurga en la historia y le deja una presión en el pecho hasta al más duro de los que allí trabajan.

Como si estuviera del otro lado del océano, en la capital de las islas Malvinas los trabajos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre los caídos en la Guerra de Malvinas pasan inadvertidos, según constató LA NACION en una recorrida por las calles de esta capital.

Los isleños saben de qué se trata. Lo vieron en un artículo del diario local cuando faltaban apenas unas semanas para que comenzara el proceso.

Cuando se les pregunta, niegan con la cabeza, entrecierran los ojos y deslizan las comisuras para abajo. Después, como si hubiera sido preacordado entre todos, la mayoría de los que accedió a contestar intenta terminar a la charla al decir que lo que ocurre con los restos será positivo para las familias. Hablan de "consuelo" y del derecho que los parientes tienen de recibir una respuesta.

Pero su interés no va más allá. "No es algo nuestro", afirman. "No es algo que nos esté dando vueltas por la cabeza. Para nada", agregan. Es un tema del que no se habla.

La respuesta que connota el desinterés de los malvinenses por la misión humanitaria se repite desde los vecinos que trabajan en supermercados, en la construcción o en emprendimientos privados hasta los empleados del gobierno de las islas. LA NACION intentó, sin éxito, contactarse por este tema con los miembros de la Asamblea Legislativa de Puerto Argentino.

Pese a que la cuestión de los cuerpos no es discutida con frecuencia en esta capital, los coordinadores de la misión afirman que cuentan con el apoyo de los isleños, quienes durante el último año -cuando la posibilidad de que efectivamente llegue un equipo para exhumar los cuerpos tomó velocidad- transmitieron sus preocupaciones al CICR.

Según aseguran desde el organismo, el temor de que hubiera una intencionalidad política del gobierno argentino detrás de los operativos quedó saldado tras una sucesión de reuniones entre representantes del comité, el gobierno local y los vecinos.

Además del poco interés, entre algunos isleños la misión genera cierto fastidio. "Ya fuimos muy flexibles", desliza Alex Olmedo, que dirige un hotel boutique de esta ciudad, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR