Qué son las 'islas de calor' dentro de las ciudades y cómo se pueden combatir

Cada vez es más común leer o escuchar sobre las islas de calor . Estas son un fenómeno urbano que es típico de las grandes y pobladas urbes y que tienen efectos adversos para sus habitantes, aquí te contamos sobre este tema, sobre los problemas que ocasiona y -según los que saben- cómo se puede evitar.

Sabido es que el clima se encuentra en constante cambio y que ésta transformación no sólo afecta a las zonas urbanas , sino también a los entornos naturales. Cada vez es más común asistir a eventos meteorológicos extremos, tales como fuertes lluvias, sequías u olas de calor. Por su parte, las megaciudades parecen vivir un suceso climático propio que eleva notoriamente la temperatura del lugar y que se las dio en llamar: islas de calor urbanas.

Este es un fenómeno que no es nuevo. Casi todos los que tienen amigos o familiares que viven en zonas suburbanas saben que en esos lugares el calor es menos hostil allí, durante el verano, que en las grandes urbes. Se trata de un suceso de origen térmico, que eleva la temperatura en áreas urbanas -especialmente por la noche-.

Cuesta más de US$5000/m2: la ciudad elegida por los argentinos para invertir en la que los departamentos a estrenar registran precios récord

Si nos remontamos a la historia reciente, la expresión "isla de calor urbana" surgió en 1958 , cuando el climatólogo inglés Gordon Manley relacionó la reducción de las precipitaciones de nieve en las ciudades inglesas con el aumento de las temperaturas en los ámbitos urbanos. 22-03-2022 El calor a menudo se intensifica o amplifica en las ciudades, un fenómeno conocido como efecto isla de calor urbano

Según se sabe, la temperatura media anual en una ciudad con un millón de habitantes o más puede ser de entre 1 ºC y 3 ºC más alta durante el día respecto a su periferia . Pero, por la noche la diferencia se amplía, registro en ocasiones variaciones hasta de 10 °C.

Esto se atribuye a diversos factores o elementos que emiten calor. Los especialistas sostienen que la acumulación de estructuras, como edificios, aceras, el cemento o el asfalto, son los principales responsables. Todos ellos suelen absorber más calor durante el día y lo liberan más lentamente, al revés que sucede en los parajes naturales como bosques, ríos o lagos. Otros factores que suelen elevar la temperatura de las ciudades son los sistemas de climatización. Un grupo de personas descansa durante un día caluroso y soleado de verano en Madrid, Españas.

Las islas de calor suelen traer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR