Isabel Allende: 'La política se ha puesto muy loca en todas partes'

Estados Unidos celebra su fiesta nacional más importante. La gente sale con sus banderas y se reúne con amigos y familiares. Las calles están cortadas por los desfiles y a Isabel Allende (Lima, 1942) le costó llegar a su oficina con tantos desvíos y tráfico. Como todos los días, sin hacerle caso a los feriados, la escritora sale de su casa en Sausalito, San Francisco, y emprende aquel periplo de quince minutos de auto que la conduce a su oficina, allí donde brinda entrevistas a medios de todo el mundo desde una sala sin lujos. Desde ese lugar promete no embarcarse jamás en giras internacionales de promoción. En esa casa de estilo victoriano que, cuenta la leyenda, fue el primer burdel de la ciudad, escribe ocho horas diarias y dirige su Fundación. Esta institución protege los derechos de niños y mujeres refugiados o inmersos en crisis humanitarias. A su nuera, Lori Barra, y a Sarah Hillesheim, quienes lideran esta organización, Allende les dedica su última ficción.

El viento conoce mi nombre (Sudamericana) es la novela más vendida de la Argentina, una historia coral que comienza en Viena de 1938, en La noche de los cristales rotos , atraviesa la masacre de Mozote, en El Salvador, en 1981, y se traslada a la tragedia de los niños de Centroamérica y México cuando llegan a la frontera con los Estados Unidos. Estas distintas líneas argumentales se unen a través de un personaje, Anita, cuyo caso preocupó y fue seguido con atención por la Fundación de Allende.

"El viento conoce mi nombre" de Isabel Allende (Plaza & Janés; $ 9.999)

-¿Cómo ves hoy a Estados Unidos, donde surgen tantos conceptos, manifestaciones y expresiones sobre la patria, cuando aparecen los nacionalismos?

-Hoy [por el 4 de julio] es un día celebración, pero el país está completamente polarizado. Dividido por dos bandos contrarios que ni siquiera se hablan. Ha habido un retroceso, por ejemplo, en el aborto. Hay un compás de espera por lo que pueda pasar con Donald Trump, porque está prácticamente probado que ha cometido crímenes, que es un felón. Sin embargo, puede ser el candidato presidencial del Partido Republicano. Es un país muy loco, en muchos sentidos, pero la política se ha puesto muy loca en todas partes . Hay un retroceso, una vuelta a la derecha extrema y al populismo.

-Vos sos una persona de izquierda, ¿cómo lees este momento donde pareciera ser que la derecha avanza y gana elecciones en distintos países?

-He vivido lo suficiente para ver que esto es como la ley del péndulo: va y viene. En los Estados Unidos, después de haber habido un movimiento muy progresista, liderado por mujeres, por el feminismo, hay ahora un retroceso, una vuelta a lo más conservador que no representa al país, que es un porcentaje minoritario. Y lo mismo pasa en muchas partes de Europa, donde siempre hay un 40% de la población que añora un gobierno autoritario de derecha, porque les ofrece seguridad. La derecha es muy eficaz en manipular el miedo para obtener poder político. La izquierda rara vez lo ha conseguido. También los gobiernos de izquierda que tenemos en América la Latina han sido un fracaso.

-Esta novela tiene varias particularidades: multiplicidad de tiempos, espacios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR