Irvine Welsh: un escritor escocés suelto en Buenos Aires

Irvine Welsh cumplió 58 años el martes y lo festejó en Buenos Aires. En su primera visita al país, invitado para participar de la octava edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, el escritor escocés salió a caminar por la ciudad, conoció el Malba, disfrutó de la comida local en el bar de la librería Eterna Cadencia y hasta fue a un gimnasio en Palermo, cerca del hotel boutique donde está instalado. Antes de su participación en el Filba, se encontró con sus lectores en una charla en la Sala Federal del CCK. Y compartió un asado con escritores, donde lo sorprendieron con una torta de chocolate y una camiseta de Racing.

El autor de Trainspotting, su primera novela, publicada hace treinta años y convertida en una película de culto hace ya dos décadas, no paró de tuitear imágenes de Buenos Aires y Montevideo, donde estuvo el fin de semana pasado, también invitado por el Filba. Su cuenta oficial (@IrvineWelsh), que mantiene muy activa desde febrero de 2012 y suma 234.000 seguidores, fue el canal elegido para expresar sus sensaciones: la fascinación por la librería Escaramuza de Montevideo ("La más hermosa que he conocido en el mundo"); la costumbre de saludarse con un beso en la mejilla ("Amo la manera en que te saludan aquí. Creo que nunca he besado a tantos extraños como en los últimos días"; "Me pondría nervioso si Luis Suárez llegara, pero aparte de él, todos los besos en la mejilla de uruguayos son gratamente aceptados"); la pasión por el fútbol y el box.

Fanático del fútbol, Welsh es hincha del Hibernian, equipo que este año ganó la copa en Escocia, un triunfo histórico ya que hacía más de un siglo que el club no salía campeón. En Montevideo, el escritor se hizo hincha de Peñarol, pero su fanatismo le duró pocas horas. "Después de tantas décadas de West Ham, Hibernian y Bohemian FC (Bohs), me merezco un poco de gloria y decidí adoptar a Peñarol como mi cuadro de Uruguay. 1 a 0 abajo -posteó-. Si fuera tan malo eligiendo mujeres como clubes de fútbol, sería el desgraciado más miserable de todos los tiempos."

Llegó a Buenos Aires el lunes pasado, en un ferry desde Montevideo. Compartió el viaje con la autora española Marta Sanz, el dramaturgo Alejandro Tantanian y el escritor Carlos Gamerro. Con el autor de Las islas había dictado una charla en Uruguay y por eso lo invitó al asado por su cumpleaños. Apenas se acomodó en el hotel, comió algo rápido y salió a caminar solo por la ciudad. Fue de Palermo a La Boca.

Ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR