Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 2, 24 de Abril de 2018, expediente CSS 052180/2013/CA001

Fecha de Resolución24 de Abril de 2018
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 2 CAUSA Nº52180/2013 Sentencia Definitiva En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los , reunida la Sala Segunda de la Excelentísima Cámara Federal de la Seguridad Social para dictar sentencia en estos autos I.W.V. c/ ANSES s/OTROS - (REINTEGRO DE APORTES VOLUNTARIOS), se procede a votar en el siguiente orden:

LA DOCTORA NORA CARMEN DORADO DIJO:

Llegan las presentes actuaciones a sentencia, con motivo del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada, contra el decisorio del juzgado de grado de fs. 66/68.

La demandada cuestiona que se ordene la devolución de los aportes voluntarios y del plazo de cumplimiento. Solicita la citación de AFIP por la cuestión atinente al impuesto a las ganancias.

Respecto del recurso presentado por la parte demandada, toda vez que lo resuelto por el a quo se ajusta a la doctrina fijada por el Alto Tribunal en el fallo “VILLARREAL MARIO JESUS c/ PEN-

PLN Y MAXIMA AFJP s/ AMPARO” del 30.12.14, se confirma lo decidido.

En efecto, en el considerando XIII in fine la Corte Suprema con claridad declaró la inconstitucionalidad del art. 6 de la ley 24.425 por razones de inoperatividad y ausencia de normativa reglamentadora de la misma.

Como consecuencia de ello, dispuso la devolución, de los fondos depositados en carácter voluntario como única manera de enmendar la situación de omisión normativa reseñada.

En cuanto al plazo de cumplimiento de sentencia, cabe señalar que no se trata de una acción incoada en los términos de la ley 24.463, por lo que resulta inaplicable lo dispuesto por el art. 22 del mencionado cuerpo normativo.

Por último, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR