El IPC Congreso dio 1,86% en noviembre y supera 40% en el año

El grupo de diputados de la oposición volvió a presentar ayer (IPC Congreso), que de 1,86% en noviembre, la menor desde mayo de 2013, aunque el acumulado de doce meses sigue arriba del 40 por ciento.

Como cada mes, referentes de los partidos de oposición al Gobierno difundieron desde el Congreso el resultado del promedio de varias consultoras privadas y de algunas direcciones de Estadística provinciales.

La inflación promedio resultante fue en noviembre de 1,86%, la menor desde mayo de 2013, tal como habían anticipado algunas consultoras.

Sin embargo, por cuarto período consecutivo la tasa anualizada se ubicó por arriba de 40 por ciento, en línea con las mediciones de las provincias que siguen calculando sus estadísticas por fuera del Indec.

Aunque la intención del Ministerio de Economía y de legisladores del oficialismo fue imponer un recurso de amparo para que los legisladores no informaran el resultado, la diputada macrista de Unión por Todos, Patricia Bullrich, había anticipado su defensa del llamado IPC Congreso.

"Vamos a seguir dando este índice. Tenemos en nuestro país libertad de expresión y de palabra. No nos van a censurar", sostuvo la diputada en declaraciones radiales.

Por su parte, el diputado por Pro Federico Sturzenegger indicó que "si el kirchnerismo no está contento con la difusión de este índice, nosotros estamos menos contentos que ellos. No es de nuestro agrado estar todos los meses desenmascarando la mentira del Indec, y seremos los primeros en salir a defender el índice oficial si éste comienza a reflejar la realidad".

Por otro lado, señaló: "Quisiera, a nivel personal, hacer un reconocimiento al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que se opuso a censurarnos, cuando muchos diputados kirchneristas intentaron no permitir difundir el IPC del Congreso".

Para el economista, "una de las razones de mayor peso por las que el Gobierno no quiere dar el verdadero IPC es para no tener que actualizar los sueldos en las paritarias con los verdaderos valores de inflación. Pero si quieren achicarle el sueldo a la gente más aún que los miembros del Gobierno tengan el coraje de decir la verdad y dejar de tratar de engañar a la gente".

Por otro lado, subrayó que "la Argentina está entre los tres o cuatro países con más inflación del mundo", al tiempo que defendió los números dados por las consultoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR