Hay un iPad en la Luna y le podés mandar un mensaje (y verlo cuando llegue)

La nave Orión lleva una tableta iPad en su interior; es posible enviarle mensajes desde la Tierra vía el sistema Callisto, que prueba la utilidad de estos dispositivos en viajes espaciales

Hace algo más de una semana despegó la primera nave de la misión Artemisa de la NASA , que envió a la nave Orión hacia la Luna ; viaja sin tripulación humana, pero es un experimento de cara a futuras misiones que buscan construir una base lunar habitada hacia el fin de esta década.

El programa Artemisa se llama así en referencia al programa Apolo, que entre la década de 1960 y 1970 puso a varios hombres en la Luna; la intención es volver a hacerlo en esta década. Apolo y Artemisa eran hermanos gemelos, ambos hijos de Zeus y Leto según la mitología griega. Orión , un gigante de la mitología griega, fue, entre sus aventuras, compañero de caza de Artemisa .

Como fuere, después de un despegue impecable, pero retrasado por problemas técnicos y meteorológicos, Orión está, en su octavo día de misión, en órbita lunar ; se trata de una órbita retrógrada distante. La órbita es "distante" en el sentido de que está a gran distancia respecto de la superficie de la Luna, y es "retrógrada" porque Orión orbita alrededor de la Luna en dirección opuesta a la dirección en que la Luna orbita alrededor de la Tierra.

La nave no lleva tripulación, pero sí seres vivos . Dentro de la cápsula Orión hay un pequeño espacio con cultivos de levaduras y algas; son parte de los experimentos para entender mejor los efectos del espacio sobre la vida.

Un iPad en la Luna

Y también lleva un iPad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR