Una inyección de optimismo para Juntos por el Cambio

Patricia Bullrich celebró en el búnker de Cambia Mendoza

Fue la última de las elecciones provinciales adelantadas antes de los comicios presidenciales del 22 de octubre. Por tal motivo, la votación de ayer en Mendoza está destinada a tener demasiadas interpretaciones . Aunque lo único indiscutiblemente cierto es que la dimensión del triunfo del radical Alfredo Cornejo superó las expectativas . Aun las del propio candidato mendocino. Solo por eso opera como una inyección de entusiasmo y optimismo para el universo partidario de Juntos por el Cambio en el plano nacional. No más que eso. Ni menos.

La victoria de Cambia Mendoza, aunque es del todo inextrapolable fuera de las fronteras locales, tiene el plus de cerrar el círculo de triunfos provinciales cambiemitas encadenados después de las PASO nacionales. Esas elecciones primarias que habían dejado severamente golpeado a Juntos por el Cambio.

Cornejo retuvo una provincia que ya estaba en manos de esta coalición y, por lo tanto, no tiene el mismo impacto que causaron las victorias logradas los dos domingos anteriores en Santa Fe y Chaco, que le arrebataron las gobernaciones al peronismo.

Sin embargo, no estaba dado por hecho y menos que fuera por más de 10 puntos de diferencia el triunfo del primer exgobernador de esa provincia que logra volver a ser elegido en 60 años , después del impasse al que obliga la constitución mendocina. No es el único hecho que potencia el resultado y le da sentido histórico.

La peor elección del peronismo en 40 años , al obtener menos del 15 por ciento de los sufragios, es otro dato más relevante que anecdótico, por más atenuantes que se le busquen y encuentren.

La retención de la mayoría de los votos que había obtenido el espacio cambiemita en las PASO era, a priori , un desafío exigente. Lo logró casi totalmente. Cambia Mendoza obtuvo ayer solo dos puntos menos que los habían sumado las dos listas del espacio en las primarias.

A ese reto original se le había agregado el rotundo triunfo obtenido en esa provincia en las PASO presidenciales hace un mes por el libertario Javier Milei , que le sacó 16 puntos de diferencia a las dos fórmulas de JxC.

Los casi siete puntos que consiguió sumar de una elección a otra el desafiante Omar De Marchi no son ajenos a ese fenómeno, aunque para él fueron insuficientes para imponerse.

El apoyo que le daban a De Marchi dos fuerzas locales enroladas con el libertario, como el muy tradicional Partido Demócrata , reforzaba los riesgos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR