Invitan a una misión de la ONU por el caso Sala

El Gobierno decidió encarar de lleno la ofensiva internacional que impulsa la liberación de la líder de la agrupación . Como reacción inmediata, el presidente Mauricio Macri anunció ayer que invitó al Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la a visitar la Argentina para evaluar in situ la situación de la dirigente social en Jujuy.

Como adelantó ayer LA NACION, la decisión del Gobierno es que las misiones de la OEA y la ONU tomen contacto directo con Sala, con los funcionarios judiciales que llevan adelante la causa por malversación de fondos en la Tupac Amaru y con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

"Hemos invitado a los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU para que vengan al país a ver el cumplimiento y respeto a los derechos humanos que rigen en la Argentina", dijo Macri ante el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien ayer visitó el país y que también trasladó un reclamo de Amnistía Internacional al Gobierno por la liberación de Sala. Trudeau había recibido una carta de la oficina de Amnistía Internacional en Canadá explicando la situación de Sala.

La invitación a la CIDH y al Grupo de Trabajo de la ONU se definió anteayer tras una reunión que hubo entre funcionarios de la Cancillería, la Secretaría de Derechos Humanos, la Jefatura de Gabinete y el gobernador Morales. Responde a dos objetivos claros: por un lado, dar respuesta al informe de Naciones Unidas que determinó la detención "arbitraria" de Sala y por otra parte se adelanta a una eventual decisión de la CIDH que marcharía en el mismo camino que la ONU.

"Queremos que vengan y vean todo lo que hizo Sala en Jujuy, toda la corrupción que la involucra", expresó a LA NACION uno de los funcionarios que estuvo en la reunión donde se decidió la invitación a referentes de los organismos internacionales.

Además, el Gobierno entregará hoy una respuesta a la CIDH y al Grupo de Trabajo de la ONU para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR