Invierten US$45 millones: construyen cinco edificios residenciales inteligentes en los alrededores de Nordelta

Belvedere yacht, a 100 metros del centro comercial de Nordelta, será un edificio íntegramente inteligente

La zona de humedales de Tigre que desde hace ya casi 20 años se transformó en Nordelta, la mega ciudad con barrios cerrados y condominios de baja altura, está dando paso al desembarco de un nuevo tipo de proyectos en altura. La zona cuenta con las cualidades de las microcentralidades , esos espacios en las que se puede encontrar todo a walking distance : verde, seguridad, servicios, educación, centros de salud, espacios comerciales y gastronómicos. Un fenómeno que está dando lugar a "ciudades de 15 minutos" como por ejemplo la zona de Buenavista.

Así, mientras en pandemia hubo un boom del verde impulsado por el encierro que generó la búsqueda de otra forma de vida más conectado a la naturaleza, hay quienes apuestan por conservar "lo mejor de los dos mundos" y, en esa búsqueda, aparecen nuevos proyectos con particularidades que los distingue de otros emprendimientos. Se trata de los primeros edificios pensados para el futuro y son completamente inteligentes.

Por caso, en el área de influencia de la ciudad pueblo creada por Eduardo Costantini y bajo el slogan "smart residence" , se levantan las torres Belvedere -que significa mirador-. El hombre detrás del emprendimiento es Ignacio Viegas, quien avanza en la construcción de una torre de 22 pisos y un complejo con cuatro edificios. Todos proyectos con sistemas de domótica. "Son proyectos únicos en la zona y en la Argentina. No sólo por tratarse de productos que actualmente no se ofrecen en los alrededores sino porque se trata de los primeros edificios del país completamente inteligentes. No sólo las unidades sino que todo el complejo se puede controlar desde una app", explica Viegas a LA NACION sobre los edificios que construye Camps-Tiscornia Arquitectos.

A través de una aplicación, el propietario o residente puede manejar desde el ingreso al hogar a todos los aparatos y sistemas de electricidad del departamento.

Este sistema -que hasta el momento sólo se utiliza en casas o en unidades particulares- fue bautizado Sophia, y creado por un grupo de ingenieros argentinos. ¿En qué consiste? Es un sistema de smart residence que genera una experiencia de automatización y control inteligente del hogar. Toda la electrónica y la mecánica del edificio se puede manejar por medio de la domótica. Y, como explica Viegas, tiene dos partes: Sophia Building y Sophia Home .

Dentro de cada unidad funciona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR