Inviernos traumáticos y tormentas históricas: qué dicen los expertos sobre cómo podría impactar El Niño en California

Las condiciones cambiantes del clima generan incertidumbre por los efectos de El Niño en California

El invierno boreal de 2023 - 2024 en Estados Unidos está marcado por la influencia de los efectos de El Niño , que genera variaciones en el clima entre las regiones. Para los habitantes de California , estos cambios reviven episodios con la presencia del fenómeno en años anteriores , donde hubo inundaciones históricas y fueron testigos de tormentas de nieve que permanecieron en algunas zonas de montaña incluso hasta mayo.

Para este año, los informes de la Oficina de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) refieren que el actual impacto de El Niño es "fuerte" , por lo que se podría esperar un invierno más húmedo que los anteriores. No obstante, algunos expertos meteorólogos son más escépticos sobre lo que podría esperarse en el clima de California .

Existen casi las mismas probabilidades de que sea un invierno más húmedo o más seco de lo normal

Los efectos de El Niño en California

El profesor de ciencias del sistema terrestre de la Universidad de California en Irvine, Jin-Yi Yu , habló con NBC News para explicar sus dudas sobre la posibilidad de que se cumplan las previsiones de un ambiente más húmedo para California este invierno: "Los recientes fenómenos de El Niño y La Niña se han comportado de forma diferente a lo que esperábamos inicialmente" .

En cambio, el climatólogo Michael Anderson , quien también expresó sus dudas cuando El Niño llegó a California en 2015, instó a la precaución: "Hasta que haya mejores pronósticos estacionales, California se está preparando para condiciones extremadamente húmedas o extremadamente secas".

El Centro de Meteorología Occidental y Extremos Hídricos del Instituto Scripps de Oceanografía publicó un informe , donde situó en 50-50 las posibilidades de un invierno más húmedo de lo normal para la mayor parte de California ; mientras que el pronóstico a largo plazo de la NOAA muestra igual probabilidad de lluvia por encima o por debajo del promedio para la costa sur de del Estado Dorado.

"Si ese patrón se mantiene en el futuro, entonces la influencia de El Niño se va a fortalecer", afirmó Shang-Ping Xie , investigador en ciencias climáticas en el Instituto Scripps. Sin embargo, también admitió que aún hay muchas preguntas en el aire y que los modelos computacionales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR