Investigan una red de trata que trafica con ciudadanos chinos desde Bolivia

La camioneta Volkswagen Amarok blanca circulaba por la ruta 9 en sentido a Buenos Aires a una velocidad promedio. Pero cuando el conductor advirtió que había un retén policial, a la altura del kilómetro 130, cerca de la central de Atucha, aceleró para intentar eludirlo. A toda velocidad hizo un par de kilómetros por caminos rurales para luego retomar la Panamericana en dirección a Rosario, a contramano. Pero perdió la estabilidad y terminó su alocada carrera en un zanjón. El chofer y su acompañante no estaban solos: en la parte trasera había ocho mujeres, todas chinas. Unos y otros, protagonistas de una clásica maniobra de tráfico de personas.

El conductor de la camioneta 4x4 y su acompañante, detenidos a fines de mayo por la policía bonaerense, fueron procesados con prisión preventiva, acusados del delito de facilitación de la permanencia ilegal de extranjeros en el país con el fin de obtener un beneficio en concurso real con el delito de resistencia contra la autoridad. La decisión fue tomada en las últimas horas por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay. Los dos acusados fueron identificados por fuentes judiciales como Rubén Montoya, de 27 años, y Martín Flores, de 42. Ambos son de San Ramón de la Nueva Orán, en Salta.

Si bien la pesquisa está en plena fase de profundización, se sospecha que las mujeres chinas eran traídas a la Argentina para trabajar y que los dos procesados son el eslabón más débil de una organización criminal dedicada a ingresar ilegalmente a extranjeros por la frontera norte.

En abril se conoció un caso similar de trata de ciudadanos chinos que ingresaron ilegalmente en el país al cruzar de Bolivia a Salta. En esa oportunidad, una patrulla de la Gendarmería sorprendió a un hombre que estaba estacionado con una camioneta en la ruta provincial 3, cerca de la localidad salteña de Horcones. Al notar movimientos en el monte cercano, los gendarmes fueron atacados con disparos. Tras un corto tiroteo, los agresores se rindieron y los gendarmes pudieron comprobar que los tres atacantes detenidos transportaban a ocho ciudadanos chinos.

"La facilitación de la permanencia irregular de las ocho ciudadanas de origen chino en el territorio argentino se encuentra debidamente acreditada a partir de las actas confeccionadas por la Dirección Nacional de Migraciones. El beneficio económico de parte de los aquí encausados se encuentra suficientemente acreditado, ya que se halla estrechamente vinculado a la situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR