Investigan el movimiento de millonarios cheques destinados a Tupac Amaru

Dos municipios jujeños libraron en tres meses centenares de cheques por 50.000 pesos cada uno lo que totalizó 10 millones de pesos en cada caso, que fueron cobrados por ventanilla por cooperativas asociadas a la organización de Tupac Amaru.

Con los resumenes de cuenta de esos municipios y ante la sospecha de que se trate de un caso de lavado de dinero, el fiscal anticorrupción de Jujuy Joaquín Millón Quintana denunció a la organización de Milagos Sala y al Banco Nación ante la Unidad de Información Financiera (UIF) para que investigue esas maniobras.

La presentacíon del fiscal anticorrupción jujeño -un funcionario que formalmente no depende del Poder Ejecutivo, del Legislativo ni del Judicial provincial- reveló dos casos emblemáticos de cómo fondos públicos nacionales eran enviados a la provincia y desde allí a los municipios que los giraba a las cooperativas pertencientes a la Tupac Amaru, supuestamente para construir viviendas. Pero en esos casos denunciados, las viviendas no se habrían realizado o se pidieron ajustes de precios por mayores costos, cuando las obras ya estaban concluidas. Así lo revela un informe de la AGN y las denuncias judiciales.

La intervención de la UIF sería la primera actuación del Gobierno federal en el caso de Sala, mas allá de la colaboración que está brindando el Ministerio del Interior.

Las normas antilavado impiden pagar cheques por ventanilla por mas de 50.000 pesos por lo que se fraccionaron las sumas de dinero que los municipios pagaban a las cooperativas de modo de eludir los controles.

Por eso es que el fiscal anticorrupción quiere investigar a los que cobraron o endosaron los cheques por lavado y al Banco Nacion si es que no advirtió o reportó esa maniobra.

Las maniobras se detectaron en el municipio de San Pedro y en el de Monterrico. En el primer caso, se trata de la segunda ciudad de la provincia con 71.000 habitantes. Allí se libraron cheques "correspondientes a pagos irregulares" -dice la denuncia- sin que existan registro de las obras a las que estaban destinados, según un informe de la AGN citado por el fiscal anticorrupción.

De los extractos bancarios de la cuenta corriente de la municipalidad de San Pedro en el Banco Nacion (N°4840018384) surge que entre el 1 de octubre de 2015 y el 31 de diciembre se pagaron cheques por 10.393.633 pesos, cada uno de los cuales era similar o inferior a 50.000 pesos.

Entre octubre y el 10 diciembre, antes del cambio de gobierno, se pagaron cheques por 6.718.806...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR