Investigan por qué López usaba autos de contratistas del Estado

por presunto enriquecimiento ilícito dejó al descubierto distintos desmanejos en la ex Secretaría de Obras Públicas. Un nuevo capítulo se abrió por el uso y abuso que se hacía de los autos en esa dependencia: seis choferes declararon que el ex funcionario utilizaba vehículos que estaban a nombre de proveedores de obra pública para cuestiones personales, como paseos familiares o tareas domésticas.

Mientras López declaró poseer una Chevrolet Meriva modelo 2005, tenía a disposición una flota de al menos ocho autos, algunos de alta gama, dijeron los testigos. Según pudo saber LA NACION, la Justicia ahora busca determinar si hay documentos que acrediten la cesión de los vehículos o si se trataba de una cuestión de palabra con las empresas.

LA NACION se comunicó con las seis firmas mencionadas por los choferes: todas negaron dádivas y coincidieron en que eran automóviles entregados en el marco de las contrataciones públicas, con el objetivo de inspeccionar obras o autopistas. Si el ex secretario los utilizó para diligencias privadas, aseguraron, las empresas no lo sabían.

Uno de los choferes comentó que, además de dedicarse a tareas profesionales, López le encomendó ocuparse de su padre. "Lo trasladaba al médico o lo sacaba a pasear, incluso los fines de semana", dijo. ¿Qué autos utilizó? Mencionó un Fiat Siena rojo y un Honda Civic de la concesionaria Vial 3. Otro conductor se refirió a un Volkswagen Gol a nombre de Autopistas del Sol.

Desde la concesionaria Vial 3, integrada por el Grupo Roggio y CPC, de Cristóbal López, explicaron: "Por pliego, se debían entregar autos a Vialidad o al Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) para recorrer la traza. Una vez cedidos, no sabíamos cómo usaban los móviles". En Autopistas del Sol, en tanto, respondieron que la concesionaria "entrega vehículos al Occovi en el marco del contrato de concesión".

Proveedores de obra pública

Bajo juramento, todos los choferes declararon que tanto López como su esposa, María Amalia Díaz, disponían de su tiempo y de los vehículos para cuestiones como "mandados", paseos, traslado de miembros de la familia y la realización de "hasta seis o siete viajes" con los baúles llenos de regalos hasta la casa de López.

Aseguraron utilizar en muchos casos autos que estaban a nombre de constructoras de obra pública. Entre otros, un Toyota Corolla y un Volkswagen Vento de la firma Ecodyma. Esa empresa explicó: "Cuando licitan, las empresas prevén que entre sus costos están los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR