Investigan a un eslabón clave de la obra pública

El juez federal Sebastián Casanello investigará por presunto enriquecimiento ilícito a un eslabón clave de la obra pública durante el kirchnerismo, Gustavo Gentili, quien se desempeñó durante los últimos años como titular del Órgano Contralor de las Concesiones Viales (Occovi).

La investigación también alcanza a la segunda esposa de Gentili, Laura Andino, que durante la gestión de su esposo también ingresó en la función pública como interventora de Autopistas del Sol (Ausol).

Casanello dispuso, así, las primeras medidas de prueba sobre la pareja de ex funcionarios, que incluye librar oficios para obtener información de múltiples organismos públicos y empresas privadas, con el fin de reconstruir su verdadero patrimonio y nivel de gastos.

La investigación comenzó a partir de un anónimo que recibió el fiscal federal Guillermo Marijuan. La denuncia recayó en Casanello y el fiscal Federico Delgado, quien centró la pesquisa sobre la evolución patrimonial de la pareja.

Sólo horas después, agentes de la Policía Federal y de la Unidad de Información Financiera (UIF) allanaron la casa de Gentili y Andino en el San Jorge Village, un country tradicional en Los Polvorines, sobre la ruta 197. Allí secuestraron $ 25.000, cajas de documentación de Vialidad, Ausol y el Occovi. También, termosellados vacíos de billetes del Banco Central (BCRA).

Gentili y Andino mostraron un notable crecimiento económico en los últimos años. Envían a sus hijos al St. George's College North -con un gasto mensual de $ 90.000- y a universidades privadas, lo que combinan con viajes lujosos, y compras suntuarias, como una lapicera Mont Blanc de oro macizo con rubíes que según la propia Andino costó $ 250.000.

Ese nivel de gastos también se tradujo en la contratación de seis empleadas de limpieza, tres niñeras y personal trainer. En la primera quincena de enero de 2014, alquiló una casa en Laguna Blanca, en las afueras de Punta del Este, a través de la inmobiliaria Toti Gattas, por US$ 28.500.

Ese nivel de gastos llamó la atención de la Oficina Anticorrupción (OA), que analizó sus declaraciones juradas patrimoniales y detectó múltiples inconsistencias entre 2011 y 2014, adelantaron fuentes del organismo a LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR