Investigan bienes de la titular de la Casa de Moneda

El juez federal Ariel Lijo ordenó ayer la tasación de la casa que ocupan dos estrechos colaboradores del vicepresidente, Amado Boudou, ante la sospecha del presunto enriquecimiento ilícito de ambos, que también son funcionarios públicos.

Lijo ordenó que peritos tasadores de la Corte Suprema y martilleros públicos evalúen la casa que compraron la titular de la Casa de Moneda, Katya Daura, y su marido, el ex director de Administración del Ministerio de Economía Manuel Somoza, hoy empleado en el Senado.

El juez buscará determinar si la propiedad, ubicada en Pilar, vale US$ 300.000, como declararon los colaboradores de Boudou, o si ambos bajaron su cotización para ocultar un eventual incremento patrimonial.

Lijo ordenó esa tasación apenas unas horas después de que el portal Infobae revelara que Daura y Somoza habían comprado la casa, de unos 400 metros cuadrados y un predio de 4000 metros cuadrados, en el llamado Barrio Chico, a metros del Tortugas Country Club.

Según Infobae, Daura no había informado la adquisición de ese inmueble en su última declaración jurada patrimonial, aunque sí había consignado que mantenía un crédito con la ex propietaria.

En declaraciones radiales, Daura admitió que es la dueña de la casa y que llegó a firmar el boleto de compraventa, pero que no pudo escriturarla por "problemas de catastro", y calificó las revelaciones periodísticas como parte de una "operación difamante" que afronta junto a su marido y su familia.

"La casa es grande, las imágenes son imponentes desde arriba", reconoció Daura, quien aclaró de todos modos que "no es una mansión", al tiempo que indicó que "no podría vivir en una casa chiquita porque (su) familia es grande".

Daura dijo además sentirse "tranquila" por su situación patrimonial y que espera que la investigación "avance rápido para que todo se aclare", aunque hasta la publicación de Infobae sólo había presentado su declaración jurada patrimonial ante la AFIP, pero no ante la Oficina Anticorrupción (OA), como lo exige la ley.

En un comunicado de prensa posterior, la OA informó que la situación de Daura se había regularizado. Detalló que esa declaración "fue publicada en la página web (del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR