Investigan a agentes de la Policía Federal por el robo de dinero en un allanamiento

Fue presentado como un decomiso histórico de drogas en la Argentina. En una conferencia de prensa, la ministra elogió el trabajo en equipo y dio detalles del secuestro de 1166 kilos de cocaína y de cuatro sospechosos. Faltaban cinco días para la Navidad y lo que nadie sabía era que en el mismo momento que se incautaba el cargamento, personal de la Policía Federal Argentina (PFA) se habría quedado con, al menos, US$720.000 encontrados en los inmuebles allanados en La Matanza.

Así surge de una investigación judicial que ayer derivó en la detención de dos sospechosos que prestaban servicio en la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes. Se trata del subcomisario Gustavo Russo y del oficial principal Cristian Cóceres, según se informó oficialmente.

Además, hay otros nueve sospechosos investigados que fueron citados a prestar declaración indagatoria. A los 11 imputados se les secuestraron los teléfonos celulares. Todos serán indagados mañana en Salta.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales, de la PFA y del Ministerio de Seguridad de la Nación. La causa se tramita en el Juzgado Federal N° 1 de Salta, a cargo de Julio Bavio. El Ministerio Público está representado por el fiscal federal Eduardo Villalba y la Procuraduría de Narcocriminalidad, conducida por Diego Iglesias.

El operativo realizado en diciembre pasado fue denominado "Ave Rapaz" porque el logo impreso en los ladrillos de cocaína era el dibujo de un águila. Los procedimientos fueron en La Matanza y hubo cuatro detenidos, entre ellos, el presunto jefe de la organización, conocido por el apodo de "Tío".

La causa que derivó en las detenciones de Russo y Cóceres, según las fuentes consultadas, comenzó en enero pasado cuando personal de la PFA se presentó ante la División de Investigaciones Internas del Ministerio de Seguridad de la Nación, dependencia a cargo de Carlos Manfroni. Se trata de un área creada por Bullrich para tener mecanismos de investigación administrativa independientes de las que tienen las fuerzas.

Traslado sospechoso

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Seguridad explicó que cinco integrantes de una brigada antinarcóticos de la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes se presentó en la dependencia conducida por Manfroni y relataron que habían sido trasladados a delegaciones del sur del país, mientras otro equipo se había hecho cargo de una investigación que ellos habían llevado hasta el momento. Faltaban, según los denunciantes, pocos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR