Investigación. La historia del 'ingeniero en fluidos' y su esposa, la licenciada, acusados de lavar millones de dólares narcos

Carlos Sein Atachahua Espinoza en el momento de ser detenido en su palacete de Caballito

Carlos Sein Atachahua Espinoza y Maribel del Águila Fonseca se conocieron en Lima, Perú, en 1992. Ella tenía 19 años y todavía no se había recibido de maestra de primaria y de licenciada en Educación. Él, según recordó ella, vendía autos usados y cambiaba dólares . Fue un flechazo. Se enamoraron. A los cinco meses de conocerse, se comprometieron. Treinta años después siguen juntos, pero en prisión domiciliaria en un palacete de Caballito. La pareja está procesada por lavado de activos provenientes del narcotráfico . Sus bienes fueron embargados hasta cubrir la estrafalaria suma de 10.000 millones de pesos .

Hasta que la Gendarmería Nacional lo detuvo por orden del juez en lo penal económico Pablo Yadarola , en octubre de 2020, Atachahua Espinoza, nacido en Lima hace 52 años, simuló ser un próspero empresario con inversiones inmobiliarias. Solía presentarse como "ingeniero en fluidos" .

Atachahua Espinoza estuvo bajo los radares de los investigadores judiciales y de las fuerzas de seguridad. Logró construir un imperio que llegó a facturar 6 millones de dólares trimestrales , según información judicial. Pero sus secretos salieron a la luz con los datos precisos que aportó a la Justicia su contador, Diego Xavier Guastini , el cerebro financiero de las grandes organizaciones narco que operan en la Argentina.

Guastini, ejecutado por un sicario en Quilmes el 28 de octubre de 2019, declaró como arrepentido ante la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias . El contador aportó detalles de la operatoria criminal de la banda de Atachahua Espinoza, información clave para avanzar sobre el "ingeniero en fluidos" y sus cómplices.

La organización narco se había expandido por varios países, como en Italia, donde se vinculó con la Ndrangheta, la mafia calabresa .

Tras un año de investigación, Organized Crime and Corruption Reporting Project (Occrp) reconstruyó junto a LA NACION y otros medios de comunicación, las rutas de tráfico de drogas, sus conexiones en seis países, sus metodologías para evitar ser descubierto y parte de su fortuna, que fue blanqueada en propiedades en Buenos Aires, la mayoría, estacionamientos en Caballito. Su historia se reconstruyó a partir de documentos judiciales, registros de inmigración, información sobre inmuebles y empresas, así como entrevistas con autoridades de dichos países.

El dinero secuestrado durante los operativos de octubre de 2020

Del Águila Fonseca fue el último eslabón de la organización criminal en caer. Poco antes de que se firmara la orden de detención, había viajado a Perú. Se entregó a las autoridades argentinas un año después.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR