Investiga Cultura, un plan que buscará alentar el conocimiento del patrimonio argentino

El flamante secretario de Patrimonio, Marcelo Panozzo, y la coordinadora de la Dirección Nacional de Investigación Cultural, Mirta Rosovsky, presentaron ayer, en la Casa Creativa del Sur, un conjunto de iniciativas para fortalecer y alentar la producción de conocimientos sobre el patrimonio cultural argentino, que, como ellos mismos indicaron, se encuentra "en peligro". La falta de una legislación actualizada, la desconexión entre distritos nacionales, provinciales y municipales, y la fuga de archivos y otros valores patrimoniales hacia el extranjero son algunos de los factores que determinan ese riesgo.

Del encuentro participaron Luis Príamo y María Sáenz Quesada, de las academias de Bellas Artes y de Historia; representantes de universidades nacionales como Tres de Febrero, Buenos Aires y del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y de la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) y editoriales locales.

Panozzo reveló que el programa Investiga Cultura fue idea de su antecesor, Américo Castilla, y que ahora, en su gestión, se medirán los alcances reales de este proyecto, al que el Ministerio de Cultura de la Nación destinará 7.500.000 pesos, que se ejecutarán a través de convocatorias abiertas y públicas (las bases ya se pueden consultar en).

Según informó Rosovsky, el plan consta de cinco iniciativas que favorecerán la circulación de conocimientos y experiencias sobre la gestión del patrimonio cultural, además de promover la formación de investigadores, artistas y gestores culturales en el exterior. "Queremos facilitar la accesibilidad de la comunidad al patrimonio de los museos e institutos nacionales y poner en valor sus bienes culturales", afirmó. De la Secretaría de Patrimonio dependen 26 museos nacionales y 14 institutos.

La primera de las cinco líneas de apoyo tiene que ver con las publicaciones de tesis en editoriales nacionales. Se podrán presentar trabajos aprobados en licenciaturas y posgrados desde 2011 hasta la actualidad. Se premiarán tres tesis de grado con un monto de $ 20.000 para el investigador; se elegirán cinco de posgrado, que recibirán $ 30.000. Y a las editoriales que publiquen esos trabajos se les darán otros $ 30.000. Según la CAP, ese monto representa entre el 30 y el 50% del costo de imprimir 500 ejemplares de los libros. Para las editoriales universitarias, esta convocatoria es "un golazo". La fecha de cierre es el 7 de abril.

Luego, están los proyectos de investigaciónque aporten reflexiones desde distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR