Invertirán $ 17 millones en una pista de running con sensores en una plaza de Recoleta

Convertida en uno de los escenarios porteños al aire libre con mayor presencia de runners, la plaza Rubén Darío, en el corazón de Recoleta, se transformará para responder a la nueva demanda. En el perímetro del espacio verde que forman las avenidas Figueroa Alcorta, Pueyrredón, del Libertador y la calle Austria, se instalará una carpeta sintética con características similares a las de una pista profesional.

Todos los días, principalmente durante la tarde y la noche, cientos de deportistas amateurs practican allí actividades físicas. Para ellos está pensado este proyecto, único en la ciudad, que incluirá equipamiento tecnológico para medir el rendimiento de cada corredor.

La idea surgió en la comuna 2 (Recoleta), que ejecutará la obra con presupuesto propio, al detectar que los vecinos utilizaban las áreas verdes para correr o hacer otras actividades deportivas y causaban un deterioro en el césped, abrían senderos de tierra y compactaban el terreno. Sucede que, para evitar lesiones por el impacto contra el hormigón de las veredas, la mayoría de las personas elige el piso natural, más blando y seguro.

Algo más de $ 17 millones se invertirán en colocar un sendero de caucho ligado con poliuretano de un ancho aproximado al de un carril de una pista de atletismo (1,22 metros) y de 1280 metros de extensión. El compuesto seleccionado presenta una resistencia que evita la deformación ante el uso intensivo, asegura una duración prolongada por su espesor y garantiza una protección ante los rayos UV que evita el desgaste. El proyecto incluye áreas de elongación y una unidad tótem interactiva.

A favor

"Todo lo que se haga para fomentar el deporte, bienvenido sea. Más deporte al aire libre y menos PlayStation. Pero creo que se quedan cortos: deberían hacer una pista más larga, aunque es un paso importante", dijo Joaquín Pennisi, mientras estiraba los músculos sobre el césped, en la esquina de Austria y del Libertador.

Como vecino de la zona y usuario de la plaza Rubén Darío, Joaquín conoce la dinámica del espacio verde y cómo es la interacción entre quienes lo utilizan. "Los autos tienen su lugar, las bicicletas y los peatones, también. Los runners no tenemos un espacio y vamos esquivando todo el tiempo y por ahí nos comemos algún insulto. Me encanta la idea porque tendremos un lugar. Y si es una pista profesional, mucho mejor", agregó.

El proyecto atraviesa hoy el llamado a licitación. En las primeras semanas del mes próximo empezarán las obras en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR