El inversor y la importancia de las wallets

El inversor y la importancia de las wallets

Cuando inicié mi carrera como inversor, allá por el año 2000, el concepto de wallet (billetera digital) no existía. Para invertir era necesario abrir una cuenta en una sociedad de Bolsa o una comitente en un banco asociada a la caja de ahorro. Las regulaciones estaban a la orden del día, al igual que los montos mínimos requeridos para comprar acciones o bonos, la falta de transparencia en las operaciones y las comisiones elevadas que cobraba (y aún cobra) la mayoría de las entidades. Como si todo eso fuera poco, los trámites burocráticos desalentaban a más de un alma interesada en dar sus primeros pasos.

Ante tanta ineficiencia, Internet tomó la posta y el universo de la inversión comenzó a transparentarse, agilizarse y democratizarse. Al cabo de unos años, florecieron wallets de la mano de las primeras fintech y, desde 2009, Bitcoin y el resto de los criptoactivos las consolidaron como una herramienta fundamental para manejarse en el mundo actual.

Comprendiendo su importancia, en la columna de hoy analizaremos los distintos tipos de wallet que podemos utilizar y sus ventajas a la hora de custodiar y potenciar los ahorros.

Wallets institucionales y wallets descentralizadas

Si bien en todos los casos las billeteras virtuales se descargan en forma gratuita y están libres de costos de mantenimiento, discriminar entre institucionales y descentralizadas es un paso necesario para entender mejor el concepto.

Las wallets Institucionales son monederos electrónicos que se descargan en celulares o computadoras. Su diseño es en forma de aplicaciones (apps) y permiten realizar pagos online, recibir y enviar dinero e invertir, en algunos casos, a través de la empresa proveedora de la billetera. Estas wallets utilizan un software para vincular los datos de pago de la cuenta bancaria con el proveedor que procesa la transacción. El tipo de acceso depende siempre de la app elegida.

Algunas de las wallets más utilizadas en nuestro país son Mercado Pago, Ualá, MODO, BNA+, VALEpei y Cuenta DNI.

Las wallets institucionales son un servicio más que una empresa puede ofrecerles a sus clientes. La custodia del dinero y el acceso a la billetera es siempre responsabilidad de la empresa.

La gran ventaja de estas wallets consiste en las facilidades que ofrecen a la hora de realizar pagos y transferencias . No son anónimas, puesto que el nombre del cliente se asocia a ellas, por lo que toda actividad será auditada y regulada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR