La invasión rusa a Ucrania vuelve a barajar las cartas en la negociación con el FMI, según los analistas

Alberto Fernández y Vladimir Putin

La invasión de Rusia a Ucrania sorprendió al mundo por la magnitud del ataque: ya no se piensa que el gobierno de Vladimir Putin solo quiere anexar las dos provincias separatistas Donetsk y Lugansk , sino que avanzó también en zonas cercanas a la capital y el conflicto podría extenderse más de lo pensado. Este contexto geopolítico podría favorecer las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , según señalan los analistas, ya que Estados Unidos querrá evitar posibles problemas en otras regiones, pero una nueva recesión mundial impactará también en la recuperación de la economía local .

Desde antes del 10 de diciembre de 2019, el Gobierno sabía que tenía que negociar con el FMI un nuevo acuerdo para refinanciar el préstamo desembolsado de US$44.500 millones durante la gestión de Mauricio Macri . Desde ese entonces, una pandemia y ahora una guerra ocurrieron en el medio, y la Argentina todavía no logró despejar ese foco de incertidumbre.

En cambio, el Gobierno tensionó las negociaciones, amenazó con no hacer frente a un vencimiento de capital y el presidente Alberto Fernández viajó a Moscú días antes de que se iniciara el conflicto bélico, a sabiendas de que el socio mayoritario del FMI, Estados Unidos , no vería esa visita con buenos ojos.

Mañana se cumplen las cuatro semanas que el ministro de Economía, Martín Guzmán , estableció como plazo para dar a conocer el acuerdo final con el FMI. La paradoja es que un día antes, el mundo volvió a cambiar por completo y la disparada de los precios internacionales de las commodities pega de lleno en las negociaciones con el Fondo .

En particular, según dicen los analistas, la suba de la soja, el trigo, maíz y el petróleo compensarán la caída en las cantidades exportadoras y generarán más ingresos por retenciones , pero el incremento del costo del gas natural licuado (GNL) impactará sobre la deficitaria balanza comercial energética.

"La invasión a Ucrania parece más ambiciosa de lo que se pensaba, no es solo una invasión a las dos regiones del este, sino que Rusia se está metiendo de lleno en ese país. Esto tiene repercusiones importantes en la economía mundial, que ya lo estamos viendo con el precio del barril de petróleo arriba de US$100. Mi visión sigue siendo que la clave en la negociación con el FMI es que la Argentina presente un plan relativamente consistente, algo más o menos razonable . El Fondo está con voluntad de que no haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR