Invasión contra la democracia y ambigüedad en América Latina

Según Putin y sus justificadores, el propósito de su invasión a Ucrania es prevenir su incorporación a la Unión Europea y a la OTAN y detener su avance hacia sus vecinos, exrepúblicas soviéticas --avance que supuestamente amenaza la seguridad de Rusia. Pero en realidad la invasión es un ataque a la democracia ucraniana, cuyo presidente, Volodimir Zelensky, fue electo con 73% de los votos. Putin pretende decapitarla, subyugarla y restaurar la dominación imperial rusa en Europa Oriental. También es una agresión a la democracia europea y al mundo democrático/liberal en general.

Lo que enfureció a Putin fue el deseo de Ucrania en 2014 de unirse a la alianza democrática de la Unión Europea y a la OTAN para proteger su democracia. Después de todo, ¿a qué países ha invadido, ocupado o subyugado militarmente la OTAN? La verdadera amenaza a Putin son las democracias adyacentes. La democracia es su némesis; el tirano teme su efecto de demostración. De allí su represión interna, encarcelamiento y asesinato de opositores y cierre de medios. Lo que Putin quiere es detener el avance de la democracia hacia sus fronteras. Tal es su temor que hasta violentó los supremos principios de no-intervención, integridad territorial, respeto a los derechos humanos y solución pacíficas de controversias establecidos en la Carta de la ONU.

El operativo bélico es parte de una nueva Guerra Fría ideológica entre el mundo democrático liberal, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea, y la autocracia absolutista, liderada por China, potencia económica emergente y por Rusia, potencia militar/nuclear resurgente y revisionista. Ambas potencias autocráticas desafían el orden democrático liberal e irrespetan las normas e instituciones internacionales.

Por ello conviene advertir que América Latina está en la mira de la estrategia expansionista y desafiante de ambas autocracias, como lo fue con el comunismo . Ambas pretenden desafiar en el hemisferio el orden democrático y la preeminencia estadounidense. Su creciente penetración en lo comercial, económico, tecnológico/cibernético, financiero y militar constituye una potencial amenaza a la seguridad y la democracia de los países continentales.

China, con su comercio e inversiones en sectores críticos de recursos naturales (minería, hidrocarburos) e infraestructura (energía, telecomunicaciones, transporte), y su cooperación científica y espacial inevitablemente genera dependencia económica y vulnerabilidades políticas en países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR