Inundaciones: la organización social es la mejor defensa

La devastadora inundación que sufrió la región del Gran Chaco con el desborde del río Pilcomayo entre los meses de enero y febrero demostró que lo que impide que un desastre natural se convierta en una catástrofe social es una sociedad civil organizada.

El bioma chaqueño se convirtió en un ejemplo de articulación público-privada, esa alianza entre organizaciones de la sociedad civil, empresas y Estado en tantas ocasiones declamada y tan pocas veces plasmada en acciones concretas. El sistema de alerta para anticiparse a las crecidas del río Pilcomayo, prevenir muertes entre los pobladores y pérdidas de sus medios de producción implementado por la iniciativa Gran Chaco Proadapt alertó con varios días de anticipación la imponente crecida de las aguas que terminaría derivando en la inundación más grande de los últimos 35 años.

La iniciativa Gran Chaco Proadapt es una acción trinacional (Argentina, Bolivia y Paraguay) para la adaptación al cambio climático en ese bioma que impulsa Redes Chaco y que llevan adelante las organizaciones sociales ACDI, Fundación Gran Chaco, Sombra Árbol y Nativa, con el apoyo de Fundación Avina, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomin/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND). Esta iniciativa creó las condiciones que evitaron que las aguas arrasaran kilómetros de terrenos, arrancaran decenas de árboles, destruyeran infraestructura vial y causaran muertes entre los pobladores.

El Sistema de Alerta Pilcomayo se basa en cuatro pilares: mapas de riesgos previamente construidos que indican los posibles desplazamientos que tendrá el río ante una crecida; instituciones públicas que informan la altura del río y eventos meteorológicos; imágenes satelitales y una red colaborativa de lugareños a lo largo de 800 kilómetros que aportan información sobre cómo se va moviendo el río, con el apoyo de múltiples medios para comunicar las alertas a través de las redes sociales, radios locales y aplicaciones en los celulares. De esta manera, las crecidas que se inician aguas arriba son detectadas y anunciadas a quienes habitan aguas abajo con varios días de anticipación, posibilitando que pongan a salvo sus bienes y resguarden sus propias vidas.

El pasado 21 de enero, a partir de la señal de alerta que emitió Gran Chaco Proadapt y el mapa elaborado por el equipo que identificaba los horarios y días en que la crecida llegaría a cada comunidad, los intendentes de localidades ribereñas comenzaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR