Con las inundaciones y el calor, se registran casos de mortandad masiva de peces

Las imágenes de centenares de peces muertos flotando en la orilla de una laguna de Santa Rosa (La Pampa), en un canal de El Fortín (Córdoba) o en brazos santafesinos del río Paraná provocaron sorpresa y hasta temor por las causas de estas mortandades masivas de pejerreyes, carpas, bagres blancos, surubíes, rayas, dientudos y chafalotes, entre otras especies de esas aguas.

Por ahora, todo indica que se trataría de un fenómeno de causa natural. La muerte sería por asfixia, por lo que autoridades sanitarias locales aconsejaron algunas precauciones. "Solo debe consumirse pescado fresco, que es el obtenido de especímenes sanos y de calidad adecuada para el consumo humano, lavados y conservados", indicaron desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria. Su titular, Eduardo Elizalde, aclaró: "Está totalmente desaconsejado el consumo de ejemplares muertos o moribundos en estas circunstancias, ya que los peces se descomponen rápido y podrían ser un grave riesgo para la salud".

El calor y las crecidas por las inundaciones habrían dejado esos cuerpos de agua, con poca corriente, sin oxígeno suficiente para los peces y otros organismos por un fenómeno llamado eutrofización.

"La mayoría de las mortandades masivas de peces en el país se registran desde los años 80. Son por aportes de materia orgánica que, al descomponerse, disminuye el oxígeno en el agua y produce anoxia", explicó Alejandra Volpedo, coordinadora del grupo ad hoc Peces de la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet por el Instituto de Investigaciones en Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

"En esta época, se juntan dos situaciones: las inundaciones que arrastran materia orgánica a los cuerpos de agua y las altas temperaturas que reducen la solubilidad del oxígeno. El resultado visible son los peces muertos", agregó.Aunque no lo descartó, consideró "poco probable" que en estos casos la causa sea tóxica.

Pero, ante la necesidad de comprobar científicamente las causas, Volpedo consideró imprescindible que las provincias y la Nación adopten un plan de monitoreo de las aguas y peces y un protocolo para actuar ante estos casos.

Las imágenes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR